America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Juan 8,32)

    "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado;
    ni escondido, que no haya de salir a la luz.; (Marcos 4,22.)"


    Estos días, en que hacemos memoria de los primeros pasos de la independencia de nuestra Patria, nos encuentran inmersos en un proceso electoral. A nuestro juicio, en estas elecciones está en juego mucho más que un modelo económico o afinidades políticas o ideológicas: lo que está sometido a escrutinio es el mismísimo sustento ético de la Patria que queremos y, en definitiva, qué clase de personas somos.

    El fracaso estrepitoso del actual gobierno, tanto en el orden político como económico y, sobre todo, social, no sólo se debe a políticas económicas (sometidas a las decisiones de poderes foráneos) que enriquecen a unos pocos y condenan al hambre a una inmensa proporción de los que habitan esta bendita Patria del pan (además de su ineptitud y negligencia), sino también al rencor y al ánimo de revancha que ha dirigido sus acciones. Se ha manejado como si la justicia fuese un instrumento del Poder Ejecutivo, como lo muestra el juicio que se inició hoy y los otros procesos en que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    No se entiende la saña con que se persigue judicialmente al anterior gobierno, sin ese rencor que en mucho se asemeja a un “odio de clase” y creyendo que, de esa manera, conseguirá recuperar algo del crédito que ha perdido ante la sociedad. Pero no se puede esconder ya la manipulación de la justicia: el caso D’Alessio ha dejado al descubierto la impudicia y mentira con que se han armado causas, preparado testigos, extorsionado a otros… y todo desde el seno mismo del Ejecutivo.

    Hace unos meses hicimos un llamado a los políticos que quieren otro modelo de Patria, en la que los pobres cuenten −los que Jesús llamaba “benditos de mi Padre” (Mateo25,34)−, en la que se les garantice el derecho a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a un trabajo bien remunerado. Les pedimos la generosidad de dejar de lado intereses sectoriales y personales, para pensar juntos una Patria de hermanos que sea una alternativa realista al país de unos pocos que quiere este gobierno.

    Saludamos, por eso, la voluntad de buscar esos consensos que han manifestado Alberto Fernández y Cristina Fernández de K. al presentar la fórmula con que se presentarán a las PASO. Creemos que ése es el camino para reconstruir la Patria. “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura; (Mateo 24,34)

    Que los Beatos Mártires Riojanos, Enrique, Wenceslao, Carlos y Gabriel, testigos de la opción por los pobres, nos guíen con su ejemplo en esa tarea. Como ellos busquemos juntos la Justicia y la Paz.

    Secretariado del Grupo Curas en la Opción por los Pobres
    21 de mayo de 2019

    (13)

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (152)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo


Mensaje de los curas en la opción por los pobres

Creemos que la situación actual nos invita a decir "una palabra". Pero ¿qué palabra? La crisis internacional sin precedentes, el nuevo reclamo de los sectores de las patronales agropecuarias, el adelantamiento de las elecciones, la ley de radiodifusión. Todo parece entremezclarse, y sabemos que cualquier palabra puede ser usada por unos o por otros en un sentido o el otro, a favor o en contra.

Entre nosotros tenemos miradas diferentes. A veces, ¡muy diferentes!, y lejos de ser motivo de conflicto, son temas que nos unen y acercan. Hay entre nosotros algunos que se sienten muy cercanos al gobierno (nacional, o provincial) y otros que se ven totalmente en oposición; algunos quieren palabras claras y firmes ante una actitud o decisión, y otros no tienen claro qué decir o hacer, o prefieren no hacerlo.

Entonces, ¿cómo decir 'una palabra' ante esta situación? Pero veamos algunas cosas:

1. Los problemas nacionales como el conflicto con el autodenominado "campo", o el "adelantamiento" de las elecciones nos hacen ver estupefactos "desde afuera" cómo unos y otros pelean por carroña sin que los pobres sean el tema central y principal, y a veces sin que parezca que importen. Unos estaremos más cerca de un lado, otros de otro, pero sí tenemos claro que los pobres no se ven beneficiados en esto. Y es allí donde queremos estar. Invariablemente.

2. La enorme crisis internacional es fruto exclusivo del capitalismo; y parece que se la pretende solucionar con "más capitalismo". Se inyectan miles de millones de dólares en los bancos y compañías que fueron "las madres de la crisis". ¡Qué distinto sería si ese dinero se destinara directamente y sin intermediarios a los pobres, a lo que los beneficia claramente. ¿No es impúdico escuchar que se dan miles de millones de dólares al banco tal o la aseguradora cual mientras millones y millones de hermanos y hermanas entran diariamente en el "universo de la pobreza"? ¿No es impúdico y criminal el hambre, la falta de salud, y de trabajo, o los subsidios que nunca llegan a los pobres?

3. Proyectos de leyes como los de radiodifusión parecerían ajenos a los problemas fundamentales de la gente; pero a su vez es cierto que los medios de comunicación pueden crear ánimos sociales, insoportables sensaciones de inseguridad, ser amplificadores de voces menores, o hasta gestar golpes de Estado. Y eso repercute en la vida de la sociedad y de los pobres en especial (no olvidamos la responsabilidad de muchos medios en el clima de descontento que terminó apoyando el golpe de estado genocida de 1976). Por esto nos parece fundamental que se modifique esta ley de la Dictadura militar y que se diversifique lo más posible el universo de las comunicaciones ya que monopolios u oligopolios sólo perjudican la mirada diversa o la lectura de la realidad más profunda.


4. No olvidamos, también, la actitud frecuentemente intolerante de pretender ser dueños de la verdad, intérpretes autorizados y exclusivos del sentir y ser popular que terminamos, tantas veces, viendo a los que no piensan "como yo" como verdaderos "enemigos", incluso a aquellos que tan honestamente como nosotros, pretenden priorizar a los pobres y defender sus intereses, contribuyendo de esa manera al desconcierto de la gente. En este sentido, nos parece indispensable una actitud de sincero diálogo y respeto que nos permita ver con la mayor claridad posible quiénes son los que defienden con sus palabras y su vida a los pobres, y quienes se desinteresan de su suerte, ¡o la provocan!

Insistimos en un tema que nos parece fundamental: aun con diferentes miradas, pretendemos mirar lo que nos parece -humilde y honestamente- que más beneficia, o perjudica a los pobres. Y queremos invitar a todos, en especial a los que tienen responsabilidad pública a cambiar el enfoque, a abandonar actitudes de discordia y -especialmente- a recordar que sólo donde los pobres de ven beneficiados Jesús se hace presente, y Dios reina. Es desde allí que pretendemos decir nuestra palabra.


Grupo de Curas en Opción por los pobres

Marzo 2009

Visitas: 1512

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1995…

Nosotros, los sacerdotes identificados en la opción del Evangelio por los pobres, reunidos en nuestr…

Mensaje de Navidad del 2008…

Mensaje de Navidad 2008 Fin de año es -habitualmente- tiempo de balance, evaluación. Tiempo de…

Encuentro Nacional 1999…

Mensaje final de los Sacerdotes en la Opción por los Pobres al terminar su 13º Encuentro Anual…

REACCIÓN DEL PUEBLO KICHWA FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI…

Fecha: 16/05/07 21:34    De: PasalaVoz Para: Esta dirección de correo electrónico está protegi…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 141 visitantes y ningun miembro en Línea