America, Argentina
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    Ante la toma de tierras

    "... los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad" (Sal 37,11)

    La tierra, y el consecuente hábitat humano, es uno de los bienes considerados "bendición de Dios" por el pueblo de Israel. Es promesa que busca cumplimiento en esta historia. Pero el pecado del hombre, a través del tiempo, lo ha convertido en un "botín de guerra". El conflicto por la tierra no es nuevo. Es "el" conflicto que recorre la historia de la humanidad y nuestra propia historia nacional. Hoy, este conflicto, en forma de "tomas de tierras" en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema.

    "El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada" (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

    La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna.

    Ya decía Carlos Mugica que "...el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podan decir: "cada uno tiene derecho a ser propietario de aquello que tiene"... "hay que respetar la propiedad privada". La única propiedad privada que tiene la gente de las Villas es el aire. Ninguna otra". Tremenda descripción de una injusticia que lleva décadas en el Pals.

    La toma de tierras fomentada por las innumerables familias expulsadas de la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense en tiempos de la Dictadura Militar y por las migraciones internas y externas fue crítica. Pero tenía un gran caudal de solidaridad, de deseo de futuro, de lograr la casa propia. Y, no sin dificultades, esas tomas fueron inicio de muchos de nuestros barrios del conurbano bonaerense.

    Desde hace ya muchos años, las tomas se han complejizado muchísimo. El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de compra-droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que "miran para otro lado" y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invivibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza.

    En este contexto, de ninguna manera se puede avalar "la toma" como alternativa. Nos preocupa que se aliente esta iniciativa. Pero, al mismo tiempo, debemos decir que esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna. La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley.

    Seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

    Nos parece que el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat pasan, entre otras iniciativas:

    • por la creación de ordenanzas de Consejos Locales de Tierra y Hábitat en nuestros municipios. Y, desde allí, realizar aportes a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat en el caso de la Provincia de Buenos Aires. En esos Consejos locales confluyen las diferentes miradas: del estado municipal, de las organizaciones sociales, de la universidad pública y, en algunos casos, de la Iglesia.
    • por proyectos de lotes con servicios para los trabajadores donde la gente se construye la casa propia con planes de autoconstrucción. Valoramos los planes de vivienda terminada, pero el ingreso a la tierra y a la casa propia es urgente.
    • por generar espacios de formación en ámbitos académicos. Celebramos, en este sentido, la diplomatura en tierra y hábitat que ofrece la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela para los compañeros de las organizaciones sociales.

    Creemos que, especialmente en este tema, nadie es dueño de "la verdad" o posee "la solución". Las miradas aisladas no sirven. Necesitamos sentarnos a la misma mesa, comenzando por aquellos y aquellas que no tienen casa ni tierra, y compartir miradas que concreten este sueño de multitud de familias. Y abrir esta mesa es una responsabilidad de las autoridades políticas de nuestros distritos.

    "Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes", canta el salmista (24,1). Desde esta mirada del Dios Padre y Madre de todos y todas es que queremos mirar nuestra querida tierra, digna de vivir para todos sus hijos e hijas.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Septiembre de 2020

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    Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.

     SINOPSIS :

    En este documental damos especialmente la palabra al sacerdote Orlando Yorio a través de los Seminarios de Formación Teológica en General Roca (1999) y Buenos Aires (2000); y su declaración testimonial como ex-detenido desaparecido en el Juicio a las Juntas Militares (1985), intentando devolver la “fama” arrebatada en el año 1976 por las autoridades que regían nuestro país en ese momento.

    También se entrevistan en el transcurrir de la misma algunas personas que lo conocieron en su caminar pastoral de inserción y opción “Desde los pobres”: los sacerdotes Domingo Bresci, Enrique “Kiko” Lafforgue, Francisco Murray, Claudio Faivre Duboz; y Oscar Campana (Teólogo), Rubén Dri (Filósofo) , Fortunato Mallimaci (Sociólogo); Norma Gorriarán (ex-religiosa de las Hermanas de la Compañía de María), y Mercedes Mignone (hermana de Mónica Mignone, detenida desaparecida en la ESMA).

    El documental recorre lugares emblemáticos como son “El Solar de la Memoria” en la iglesia de la Santa Cruz; y el museo Sitio de Memoria, en la ESMA, ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, donde estuvieron detenidos desaparecidos entre otros miles Orlando Yorio y Francisco Jálics.

    En este recorrido acompañaron Mercedes Mignone y Fátima Cabrera, responsable del Espacio Interreligioso Patrick Rice que funciona en lo que fue la Capilla de la ESMA.

    Esta historia particular de la vida del padre Orlando Yorio está enmarcada en el contexto social de una época y de una realidad de la iglesia surgida a partir del Concilio Vaticano II y de los documentos de Medellín y San Miguel entre otros, encarnados en nuestra América Latina. Iglesia en opción por los pobres y cuyas consecuencias fueron la persecución y el martirio.

    A partir de este relato particular se intenta reflejar la realidad pasada y presente de muchas y muchos en Argentina y América Latina que buscaron, buscan y trabajan por un mundo más igualitario, donde surge la necesidad de resguardar la memoria, la verdad y la justicia para alimentar la esperanza de que un mundo mejor es posible.

     

     

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Como hermanos sacerdotes, seguidores de Jesús,

"enviados a anunciar la Buena Noticia a los pobres y a dar la libertad a los oprimidos" (Lc.4,18)

y escuchando la Voz de Dios en el clamor de los que sufren,

les hacemos llegar una palabra que ayude a pensar

y aliente la esperanza:

 

DE USTEDES APRENDEMOS Y NOS ADMIRAMOS:

. porque son capaces de sobrevivir ante situaciones extremas y sacan del dolor, fuerzas para crecer.

. porque dan valor al trabajo y saben festejar las cosas buenas de la vida.

. porque se organizan desde las bases para mejorar el barrio y saben luchar por un pedacito de tierra propia.

. porque entre Uds. se va afirmando una convivencia en verdadera democracia.

. porque para ustedes "toda persona" es importante.

. porque les gusta vivir en familia y siempre hay lugar para uno más.

. porque saben aprovechar los momentos políticos para estar presentes y reclamar sus derechos.

. porque fácilmente comprenden la palabra de Dios, se organizan alrededor de ella, la descubren presente en la vida y en la muerte, y buscan el ejemplo y la ayuda de la Virgen y los Santos.

 

NOS DAMOS CUENTA que todo esto bueno, corre peligro de perderse, no sólo por el egoísmo de cada uno, sino también por los golpes que nos da la dura realidad de hoy.

 

POR ESO NOS DUELE E INDIGNA:

. que la vida sea cada vez más dura, que falte el pan y el trabajo.

. que todo aumente menos el salario real.

. que haya cada vez más desnutridos y enfermos y disminuya la asistencia y promoción de la salud.

. que el tener tierra propia sea un sueño.

. que nos empujen a huir de la realidad:

- con los medios de comunicación social, droga que nos paraliza y nos hace vivir un mundo falso

- con los juegos de azar, solución fácil e individualista

- con la propuesta que, en nombre de Dios, aseguran milagros y predican la resignación aquí en la tierra y la salvación en el otro mundo.

. que aumente el consumo de las drogas y, como consecuencia, la violencia entre los jóvenes; todo esto manejado por los intereses destructores de los narcotraficantes.

. que haya corrupción alarmante en las fuerzas de seguridad, justicia y dirigencia política.

. que haya prepotencia y agresión contra los jóvenes y la gente humilde del pueblo, de parte de quienes deben cuidar el orden.

. que, como consecuencia de la ley de obediencia debida y del punto final, estén libres de culpa y cargo quienes cometieron delitos criminales.

. que algunos políticos dividan y enfrenten al pueblo diciéndoles frases bonitas en lugar de proyectos claros y realizables.

. que se siga manteniendo una economía llamada de la "patria financiera" que facilite el camino de quienes especulan con el dinero, que obedezca al Fondo Monetario Internacional.

 

TODO ESTO ES PECADO GRAVE Y VA CONTRA EL EVANGELIO.

 

FRENTE A TODO ESTO, NOSOTROS COMO SACERDOTES, llamados a servir a este pueblo, reconocemos que muchas veces hemos sido culpables, por eso, pedimos sinceramente perdón y nos comprometemos:

 

. a acompañarlos con nuestra oración con Dios, papá de todos.

. a estar al lado de ustedes y mantener la esperanza.

. a luchar por hacer el Reino de Dios, que está presenta y va creciendo cada vez que el pueblo se une y se organiza.

. a participar de las organizaciones de base como movimientos por la tierra, comisiones vecinales, cooperativas, centros de salud y educación, etc... haciendo así más fuerte la democracia.

. a apoyar las propuestas que tengan los distintos gobiernos y que respondan a las necesidades del pueblo y lo hagan participar y decidir.

. en definitiva, a CREER QUE ES POSIBLE UNA SOCIEDAD NUEVA DONDE HAYA JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD.

 

Los abrazan de corazón, 124 sacerdotes de distintas partes del País, reunidos en su encuentro anual.

Cura Brochero (Bosques) Pcia. De Bs. As. 31/6/88

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