America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    Ante la toma de tierras

    "... los humildes poseerán la tierra y gozarán de una gran felicidad" (Sal 37,11)

    La tierra, y el consecuente hábitat humano, es uno de los bienes considerados "bendición de Dios" por el pueblo de Israel. Es promesa que busca cumplimiento en esta historia. Pero el pecado del hombre, a través del tiempo, lo ha convertido en un "botín de guerra". El conflicto por la tierra no es nuevo. Es "el" conflicto que recorre la historia de la humanidad y nuestra propia historia nacional. Hoy, este conflicto, en forma de "tomas de tierras" en el conurbano bonaerense y en otros lugares del país, se ha convertido en una realidad que pide respuestas de fondo que busquen resolver y no dilatar el problema.

    "El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada" (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

    La injusticia en la distribución de la tierra es flagrante. Extensiones inmensas con títulos de propiedad privada, barrios exclusivos, casas y departamentos vacíos, inmuebles ociosos, por un lado. Y, por otro, multitud de pobres y no tan pobres buscando un lugar en el mundo, a la intemperie del hogar imposible porque se les niegan sistemáticamente un pedazo de tierra y una casa digna.

    Ya decía Carlos Mugica que "...el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podan decir: "cada uno tiene derecho a ser propietario de aquello que tiene"... "hay que respetar la propiedad privada". La única propiedad privada que tiene la gente de las Villas es el aire. Ninguna otra". Tremenda descripción de una injusticia que lleva décadas en el Pals.

    La toma de tierras fomentada por las innumerables familias expulsadas de la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense en tiempos de la Dictadura Militar y por las migraciones internas y externas fue crítica. Pero tenía un gran caudal de solidaridad, de deseo de futuro, de lograr la casa propia. Y, no sin dificultades, esas tomas fueron inicio de muchos de nuestros barrios del conurbano bonaerense.

    Desde hace ya muchos años, las tomas se han complejizado muchísimo. El atravesamiento de negocios oscuros como la venta de compra-droga; la compra-venta y alquiler de lotes; y otras inconfesables actividades, por mano de verdaderas bandas (generalmente al cobijo de funcionarios que "miran para otro lado" y del personal de seguridad que termina siendo socio del delito) complican este escenario. Las tierras de los pobres, de esta manera, se convierten en lugares invivibles. Y, en tiempo de pandemia, son espacios donde el riesgo de contagio del covid se une al de enfermedades preexistentes propias de la pobreza.

    En este contexto, de ninguna manera se puede avalar "la toma" como alternativa. Nos preocupa que se aliente esta iniciativa. Pero, al mismo tiempo, debemos decir que esto no significa renunciar al justo reclamo de la tierra y la vivienda digna. La toma de tierras expone a las familias pobres a innumerables padecimientos y al conflicto con la ley.

    Seguimos creyendo que la raíz del problema es la injusta distribución de la tierra y la concentración de la misma en pocas manos. Pero la salida tiene que ser más creativa que exponer la carne de los pobres a nuevos sufrimientos.

    Nos parece que el camino y la tarea por un acceso justo al hábitat pasan, entre otras iniciativas:

    • por la creación de ordenanzas de Consejos Locales de Tierra y Hábitat en nuestros municipios. Y, desde allí, realizar aportes a la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat en el caso de la Provincia de Buenos Aires. En esos Consejos locales confluyen las diferentes miradas: del estado municipal, de las organizaciones sociales, de la universidad pública y, en algunos casos, de la Iglesia.
    • por proyectos de lotes con servicios para los trabajadores donde la gente se construye la casa propia con planes de autoconstrucción. Valoramos los planes de vivienda terminada, pero el ingreso a la tierra y a la casa propia es urgente.
    • por generar espacios de formación en ámbitos académicos. Celebramos, en este sentido, la diplomatura en tierra y hábitat que ofrece la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela para los compañeros de las organizaciones sociales.

    Creemos que, especialmente en este tema, nadie es dueño de "la verdad" o posee "la solución". Las miradas aisladas no sirven. Necesitamos sentarnos a la misma mesa, comenzando por aquellos y aquellas que no tienen casa ni tierra, y compartir miradas que concreten este sueño de multitud de familias. Y abrir esta mesa es una responsabilidad de las autoridades políticas de nuestros distritos.

    "Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes", canta el salmista (24,1). Desde esta mirada del Dios Padre y Madre de todos y todas es que queremos mirar nuestra querida tierra, digna de vivir para todos sus hijos e hijas.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Septiembre de 2020

    (190)

    Si callan, gritarán las piedras. En busca de Orlando Yorio.

     SINOPSIS :

    En este documental damos especialmente la palabra al sacerdote Orlando Yorio a través de los Seminarios de Formación Teológica en General Roca (1999) y Buenos Aires (2000); y su declaración testimonial como ex-detenido desaparecido en el Juicio a las Juntas Militares (1985), intentando devolver la “fama” arrebatada en el año 1976 por las autoridades que regían nuestro país en ese momento.

    También se entrevistan en el transcurrir de la misma algunas personas que lo conocieron en su caminar pastoral de inserción y opción “Desde los pobres”: los sacerdotes Domingo Bresci, Enrique “Kiko” Lafforgue, Francisco Murray, Claudio Faivre Duboz; y Oscar Campana (Teólogo), Rubén Dri (Filósofo) , Fortunato Mallimaci (Sociólogo); Norma Gorriarán (ex-religiosa de las Hermanas de la Compañía de María), y Mercedes Mignone (hermana de Mónica Mignone, detenida desaparecida en la ESMA).

    El documental recorre lugares emblemáticos como son “El Solar de la Memoria” en la iglesia de la Santa Cruz; y el museo Sitio de Memoria, en la ESMA, ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, donde estuvieron detenidos desaparecidos entre otros miles Orlando Yorio y Francisco Jálics.

    En este recorrido acompañaron Mercedes Mignone y Fátima Cabrera, responsable del Espacio Interreligioso Patrick Rice que funciona en lo que fue la Capilla de la ESMA.

    Esta historia particular de la vida del padre Orlando Yorio está enmarcada en el contexto social de una época y de una realidad de la iglesia surgida a partir del Concilio Vaticano II y de los documentos de Medellín y San Miguel entre otros, encarnados en nuestra América Latina. Iglesia en opción por los pobres y cuyas consecuencias fueron la persecución y el martirio.

    A partir de este relato particular se intenta reflejar la realidad pasada y presente de muchas y muchos en Argentina y América Latina que buscaron, buscan y trabajan por un mundo más igualitario, donde surge la necesidad de resguardar la memoria, la verdad y la justicia para alimentar la esperanza de que un mundo mejor es posible.

     

     

    (2943)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

A la comunidad nacional:

Desde hace ocho años, como sacerdotes y pastores de distintas regiones del país, nos reunimos para alentarnos en la decisión de acompañar al pueblo en la construcción del Reino de Dios en la Argentina. Tenemos muy patentes las palabras del Padre Obispo mártir Enrique Angelelli : "hay que tener un oído en el Evangelio y un oído en el corazón del pueblo". Queremos ser fieles al Evangelio de Jesucristo. La expresión más rica de la voluntad amorosa y paternal de Dios es habernos dado a su Hijo Jesús, quien marcó toda su vida con las palabras del profeta: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la Buena Nueva a los pobres, me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos y anunciar el año favorable del Señor" (Lc. 4, 18-19). En consecuencia, toda la vida de Jesús está identificada con la de los pobres y marginados.

Indudablemente, en nuestros días, son cada vez más los hombres y mujeres, las familias enteras que, por razones de una política socio-económica y su programa de ajuste salvaje, quedan marginados o excluidos de todo humano y justo beneficio que por su dignidad requiere y necesita el desarrollo de toda la persona. La falta de trabajo, salud, educación y desarrollo es una agresión gravísima contra el ser humano. En este sentido, creemos que el énfasis puesto, por parte del Episcopado y de sectores políticos en la legítima defensa de la vida contra el aborto debería incluir un acento igualmente fuerte en la defensa de la vida amenazada y en protesta contra este "sistema abortivo", que causa la muerte de los pobres.

Sin embargo, somos testigos de la Fe y la creciente Esperanza de nuestro pueblo que descubre a su lado a ese Dios que es Padre y no se olvida de sus hijos; de un Padre que con fuerza nos afirma en su Hijo Jesús: "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mt. 5,6), y que, por lo tanto, quiere la vida y se resiste a la muerte.

Por eso, vemos como signo del protagonismo de nuestro pueblo algunos hechos de nuestra historia reciente como son: la no resignación de los pueblos del interior ante la corrupción y la impunidad manifestados en el santiagueñazo y otras expresiones semejantes, la marcha federal, la lucha de los jubilados, el paro general y el paro agrario; al igual que los logros que significan la inclusión de los derechos de los aborígenes y de los acuerdos del Pacto de Costa Rica en la nueva Constitución, a pesar de los vicios en torno al "Pacto de Olivos".

Por fidelidad al Evangelio y a nuestro pueblo afirmamos que es anti-evangélica e inhumana esta creciente e impuesta marginación provocada por la estructura neoliberal actual, que genera desocupación y sumerge a un altísimo porcentaje de la población del país en la extrema pobreza. Así mismo queremos solidarizarnos profundamente con nuestras hermanas y hermanos más pobres y alentarlos desde la fe y la esperanza a trabajar unidos por una sociedad que respete el derecho de todos, especialmente de los marginados.

La celebración del Congreso Eucarístico debería recordarnos que la mesa del Reino es una comida sin excluidos, sin hambre, sin muerte; la mesa de los hermanos y hermanas con un solo Padre, el anticipo del triunfo de la vida.

Que Dios y la Virgen María nos acompañen e iluminen para ser siempre fieles a la Vida.

 

96 sacerdotes de casi todo el país.

Visitas: 2214

Lecturas sugeridas

Carta al nuevo Papa…

Carta al nuevo PapaPor José Ignacio González Faus*Querido hermano en el Señor Jesús: Al entrar e…

Encuentro Nacional 1997/2…

DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL 11er. ENCUENTRO NACIONAL DE SACERDOTES 85 sacerdotes…

20ª carta al Pueblo de Dios

20ª carta al Pueblo de Dios…

20ª carta al Pueblo de Dios Grupo de curas en Opción por los pobres 17 de noviembre de 2016…

NUEVOS ATAQUES A LA PASTORAL INDÍGENA Y A LA TEOLOGIA INDIA…

NUEVOS ATAQUES A LA PASTORAL INDÍGENA Y A LA TEOLOGIA INDIA   lance del año 2005 st E…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 32 visitantes y ningun miembro en Línea