America, Argentina
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    Carta abierta a María Eugenia Vidal

    Sra Gobernadora:

    Sabemos que está teniendo semanas complicadas. “Hacer la plancha” ya no le sirve y cada vez más cosas de su inacción de gobierno salen a la luz. Sabemos que la fenomenal campaña mediática oficial, muy bien aceitada, hace lo posible para desviar el ángulo de la mirada. Pero hay cosas que ya no pueden ocultarse.

    Es coherente con su mirada política el vaciamiento de todo lo público, desde la salud a la educación, el intento de cierres de centros de salud y universidades a las que sí asisten los pobres.
    Es coherente la estigmatización de los sindicatos que pretenden una educación de calidad y salarios dignos, a los que usted misma, en un arranque de populismo, tasó en $ 40.000.
    Es coherente la desinversión y el desentenderse sistemático de las escuelas, y también el esconder por el ya emblemático “par de meses” a los funcionarios que cometen algún dislate o de los que trasciende la corrupción o la desidia.

    Pero, ¿sabe qué? Dos muertes ya es mucho. Es demasiado. Sin duda que no ocurre todos los días, pero no fue la pérdida de gas de una vecina como ironizó irrespetuoso el presidente. Fue la falta de atención a denuncias que, ya se reiteraban, por un abandono sistemático del mantenimiento en nombre del ajuste. Y eso, ¡usted!, se llevó la vida de Sandra y Rubén. El país está de duelo, aunque las cortinas de humo oficiales, la puesta en escena circense de ayer en el Club Bernal y su silencio, no se den por enterados.

    Los docentes, a los que usted y el gobierno todo no se cansan de señalar como una suerte de perversos ponedores de palos en la rueda, están de duelo. Los docentes, cuyo salario es pisoteado y sus reclamos ninguneados, están de duelo. Y, ¿sabe qué? La rueda de la vida de dos compañeros dejó de girar.

    Si tuviera dignidad y respeto sabe lo que debería hacer. Lo que debería haber hecho el mismo jueves. Pero no lo esperamos, ni de usted ni de ninguno de los suyos. Pero sepa que dos muertos más están en la cuenta del “debe” que su gobierno tiene con la historia.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de agosto, Memoria del Beato Mártir Enrique Angelelli

    (119)

    El descrédito del gobierno de Cambiemos y la utilización de lo religioso.


    En noviembre de 1969 el dictador Juan Carlos Onganía consagró la republica Argentina a la Virgen de Luján. El gobierno atravesaba un profundo descrédito social y político que terminó con su presidencia pocos meses después. Con motivo de este acto, el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo repudió esa iniciativa en un documento elaborado entonces por Lucio Gera.

    Viene a nuestra memoria este hecho cuando vemos que el actual gobierno intenta acercarse a la institución eclesiástica, seguramente porque un nuevo descrédito social y político lo abruma. A los Te Deum habituales, en los que participan circunspectos los funcionarios del gobierno, debemos añadir otros en estos días. Las fotos habituales de gobernadores con obispos, sea en la Semana de Pastoral Social en Mar del Plata o en la recepción de la gobernadora Vidal al nuevo Arzobispo de La Plata (dos encuentros en un par de días); la consagración de su persona y la ciudad por parte del Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires al Sagrado Corazón de Jesús; los intentos de diálogo de algunos intendentes con los obispos en los que aparentemente se buscaría una suerte de canal de diálogo (o “Mesa de Enlace”, en otros casos).

    El gobierno nacional, los gobiernos provinciales o municipales, tienen todos los medios a su alcance (excesivos y oligopólicos, lo hemos señalado) para difundir y hacer públicos sus actos de gobierno. La búsqueda de estos canales de diálogo -que nos recuerda instancias semejantes entre la dictadura cívico-militar y el episcopado argentino- se parece a un intento político de salir en la foto abrazados con la Iglesia, de contar con su bendición, de parecer amigables. Hasta incluso la voluntad de “dejar pegada” a la comunidad eclesial con las perversiones y mentiras sistemáticas que a diario nos ofrece el gobierno de Cambiemos. Rechazamos todos esos intentos de utilización de la imagen de la Iglesia para legitimar un gobierno que ha perdido buena parte de su legitimidad a causa de sus propios actos.

    Creemos que podemos dar gracias a Dios (Te Deum) cuando los pobres tienen trabajo y tienen pan; se consagrará un país o una ciudad cuando el corazón de Jesús esté lleno de alegría por la vida plena de sus preferidos; esperamos que el verdadero enlace se produzca cuando las mesas estén llenas de niños sonrientes y vida compartida. Es contradictorio que un gobierno insensible, que ha demostrado no tener corazón, se interese por el corazón de Jesús. Con desnutrición infantil, sin cobertura sanitaria, sin educación pública garantizada en las escuelas y universidades, sin justicia en el salario de los trabajadores y jubilados, no habrá unidad con Dios, porque “el que no ama, no conoce a Dios” (1 Jn 4, 8).

    Mientras tanto, queremos manifestar nuestro rechazo a estas actitudes siempre marquetineras del gobierno al cual, una vez más, queremos invitar y hasta exigir que se convierta a los pobres para encontrar en ellos el verdadero rostro del Dios de la Vida.


    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    13 de julio de 2018

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1.- VER

Sacerdotes de todo el país, que desde hace varios años estamos trabajando por una pastoral liberadora desde la opción preferencial por los pobres, nos hemos reunido nuevamente este año y hemos abordado la problemática del neo-liberalismo: su naturaleza, sus causas y sus consecuencias.

Nuestro contacto directo y permanente junto a los más necesitados confirma lo que muchas encuestas e investigaciones privadas e incluso oficiales, evidencian sobre lo que hoy sucede en nuestro país por la aplicación de ese modelo:

- Desigual distribución de la riqueza: la participación de los trabajadores en el PBI, que en 1974 era del 45 %, hoy es del 23 %. A pesar del crecimiento actual de la economía, la mayoría de los argentinos recibe una proporción menor de la riqueza, lo cual ha llevado a que haya menos ricos con más riqueza y más pobres con más pobreza.

- Crecimiento de la desocupación: en 1974 era el 6 %; hoy es el 17 % (en algunas zonas, el 30 %). Actualmente, la 3ra. parte del población económicamente activa tiene problemas de trabajo: 2 millones y medio están desocupados; 1 millón y medio, subocupado y 1 millón tiene trabajos precarios.

- Disminución del poder adquisitivo de los salarios: cada vez más lejos de cubrir las necesidades de la canasta familiar, hoy estipulada en alrededor de mil pesos. Lo cual ha obligado a muchos jóvenes a dejar de estudiar y a muchas mujeres a desatender a sus familias para intentar conseguir algún trabajo.

- Pérdida creciente de los derechos de los trabajadores: conquistados luego de muchos años de lucha, por la flexibilización laboral de hecho y de derecho, y por el recorte de las obras sociales.

- (Se podrían agregar datos de la grilla que trabajamos en el aspecto socio-económico).

La suma de todos estos datos configura un perverso sistema de exclusión.

2.- JUZGAR

Consideramos que lo fundamental del neo-liberalismo es su proyecto ideológico-cultural, que juzgamos incompatible con los valores del Reino de Dios, que propone una sociedad justa, fraterna y humana.

(Señalar algunas características ideológicas y culturales y contraponerlas con las del Reino)

3.- ACTUAR

Comprobamos que los sectores sociales afectados por el neo-liberalismo vienen resistiendo y expresando sus justos reclamos en forma creciente y de distinta manera. Como sacerdotes sentimos la responsabilidad de acompañarlos y por eso hemos tratado de estar y seguiremos estando junto a ellos en las manifestaciones de protesta que se produjeron en el país.

4.- PROPUESTA

Nos proponemos vincularnos a todos los que con firmeza y audacia están debatiendo y elaborando propuestas innovadoras, factibles, concretas, inmediatas y a mediano y largo plazo, y a trabajar aún más con instituciones, organizaciones y movimientos sociales que están expresando actualmente una nueva modalidad de participación.

Creemos que una sociedad distinta y mejor para la mayoría de los argentinos es posible

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