America, Argentina
Categoría padre: ROOT Categoría: Mensajes del Grupo

1.- VER

Sacerdotes de todo el país, que desde hace varios años estamos trabajando por una pastoral liberadora desde la opción preferencial por los pobres, nos hemos reunido nuevamente este año y hemos abordado la problemática del neo-liberalismo: su naturaleza, sus causas y sus consecuencias.

Nuestro contacto directo y permanente junto a los más necesitados confirma lo que muchas encuestas e investigaciones privadas e incluso oficiales, evidencian sobre lo que hoy sucede en nuestro país por la aplicación de ese modelo:

- Desigual distribución de la riqueza: la participación de los trabajadores en el PBI, que en 1974 era del 45 %, hoy es del 23 %. A pesar del crecimiento actual de la economía, la mayoría de los argentinos recibe una proporción menor de la riqueza, lo cual ha llevado a que haya menos ricos con más riqueza y más pobres con más pobreza.

- Crecimiento de la desocupación: en 1974 era el 6 %; hoy es el 17 % (en algunas zonas, el 30 %). Actualmente, la 3ra. parte del población económicamente activa tiene problemas de trabajo: 2 millones y medio están desocupados; 1 millón y medio, subocupado y 1 millón tiene trabajos precarios.

- Disminución del poder adquisitivo de los salarios: cada vez más lejos de cubrir las necesidades de la canasta familiar, hoy estipulada en alrededor de mil pesos. Lo cual ha obligado a muchos jóvenes a dejar de estudiar y a muchas mujeres a desatender a sus familias para intentar conseguir algún trabajo.

- Pérdida creciente de los derechos de los trabajadores: conquistados luego de muchos años de lucha, por la flexibilización laboral de hecho y de derecho, y por el recorte de las obras sociales.

- (Se podrían agregar datos de la grilla que trabajamos en el aspecto socio-económico).

La suma de todos estos datos configura un perverso sistema de exclusión.

2.- JUZGAR

Consideramos que lo fundamental del neo-liberalismo es su proyecto ideológico-cultural, que juzgamos incompatible con los valores del Reino de Dios, que propone una sociedad justa, fraterna y humana.

(Señalar algunas características ideológicas y culturales y contraponerlas con las del Reino)

3.- ACTUAR

Comprobamos que los sectores sociales afectados por el neo-liberalismo vienen resistiendo y expresando sus justos reclamos en forma creciente y de distinta manera. Como sacerdotes sentimos la responsabilidad de acompañarlos y por eso hemos tratado de estar y seguiremos estando junto a ellos en las manifestaciones de protesta que se produjeron en el país.

4.- PROPUESTA

Nos proponemos vincularnos a todos los que con firmeza y audacia están debatiendo y elaborando propuestas innovadoras, factibles, concretas, inmediatas y a mediano y largo plazo, y a trabajar aún más con instituciones, organizaciones y movimientos sociales que están expresando actualmente una nueva modalidad de participación.

Creemos que una sociedad distinta y mejor para la mayoría de los argentinos es posible

Visitas: 1191

Lecturas sugeridas

Mensaje de Navidad del 2008…

Mensaje de Navidad 2008 Fin de año es -habitualmente- tiempo de balance, evaluación. Tiempo de…

"Bajar de la cruz al pueblo crucificado"…

Ignacio Ellacuría, el hombre y el cristiano. "Bajar de la cruz al pueblo crucificado" Jon Sobrin…

No es “la Iglesia” ...…

No es “la Iglesia” ...               Una de las cosas que llaman la atención en los periódicos…

Encuentro Nacional 2011…

Mensaje del grupo de curas en la opción por los pobres al concluir el 25º Encuentro Anual

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 149 visitantes y ningun miembro en Línea