America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

    (160)

    IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

    Declaración del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Lc 12,34)



    El ritmo de los acontecimientos nos urge a unirnos a todo gesto que colabore con un mundo más justo. Un mundo donde nadie pueda sentir que sobra, que está de más. Un mundo donde nos preocupemos por el tesoro de la vida fraterna y sororal.

    Lejos de este sueño, la pandemia que nos aqueja a nivel mundial ha dejado impúdicamente expuesta la desigualdad entre los seres humanos. Y nuestro país no escapa de este escándalo.

    Hemos elogiado la prontitud en la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria y alimentaria. Vemos con agrado la pronta reacción a las dificultades que va generando el aislamiento. Vemos, con dolor también, las consecuencias económicas que suponen estas medidas extremas; y que afectan a los sectores más postergados.

    A las puertas de un nuevo debate parlamentario que busca hacer ley un “impuesto de emergencia a las grandes fortunas” creemos oportuno expresarnos.

    En una entrevista del diario La República, de Italia, el Papa Francisco expresó: “Nuestro comportamiento siempre afecta la vida de los demás”. Y prosiguió: “… es evidente que los que no pagan impuestos no sólo cometen un delito sino un crimen”.

    No sólo creemos que este impuesto es necesario, sino también que no debiera ser sólo para esta contingencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, sino un impuesto permanente en favor de los más pobres y de una mayor equidad en el cuerpo social (como ya existe en muchos países que suelen usar de ejemplo económico muchos de los que aquí se oponen a ello).

    Sabemos que hay muchos intereses para presentar esta iniciativa con adjetivos confiscatorios o buscando generar temor en la población. Hay medios de comunicación trabajando en este sentido. No será fácil esta lucha. Pero siempre será una lucha por una Patria más justa y más fraterna.

    Desde nuestro humilde aporte queremos convocar a todos y a todas los que quieran sumarse a respaldar esta iniciativa. Creemos que es el momento de vislumbrar un país más justo. El virus “invisible” ha dejado expuesto aún más el virus de la injusticia, nuestra injusta vida social, la ha puesto ante nuestros ojos, la ha hecho más “visible”. Es una ocasión de dar un paso hacia una mayor igualdad.

    Que nuestros mártires Enrique Angelelli, Wenceslao Pedernera, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en el aniversario de su beatificación, nos marquen el camino a una Patria solidaria.


    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    27 de abril de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP





    (235)

     

Aquí presentamos Libros que compañeros ofrecen para compartir,

son para  descargar, y el formato es el enviado por el autor

 

Libro: Recuerdos y Esperanza, a continuación la contratapa del mismo

Mi nombre completo es Juan Ángel Dieuzeide Olivera. Nieto de franceses y de criollos, nací el 7 de enero de 1936 en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el 8 de noviembre de 1959 soy sacerdote católico. Como es de suponer, me tocó vivir, desde el corazón del siglo XX, un tiempo de grandes cambios: en mi país, en la Iglesia, en el mundo.

Por el camino fui dejando señales; poesías, cuentos, canciones, artículos periodísticos. Aquí están, hilvanados por mis RECUERDOS Y ESPERANZAS, no con la pretensión de ser una autobiografía, que sólo interesaría a un puñado de amigos, sino como intento de un testimonio personal de LA HISTORIA QUE YO VIVÍ. Gracias por recibirlo.

 

 

Bajar libro

 

Libro: Liberación Integral Libro de Jorge Vernazza, a continuación parte del prologo

Descripción: Vernazza bautismoEl 16 de junio de 1955, después que los aviones de la marina bombardearan la Plaza de Mayo sembrando muerte y dolor, el Padre Jorge

Vernazza supo dónde tenía que estar. Tomó el aceite bendecido para dar la unción a los enfermos y moribundos y fue a la plaza. Quería poner su sacerdocio al servicio de tanto sufrimiento injusto. Volvió con el corazón y la ropa ensangrentados… Pasado el tiempo,el mismo P. Vernazza le contó esta pequeña historia al P. Ricciardelli. Muchos años después, emocionado, escuché este relato de labios del Rodolfo cuando ya el Padre Vernazza había fallecido. Historias que no se escriben ni se documentan porque se trasmiten en la intimidad casi familiar de lo que se cuenta a los que se quiere. Así recibí estos escritos que ahora cumplo en compartir con quien quiera leerlos.  Dios quiera que la lectura de estos textos nos ayude a seguir buscando caminos de servicio a la vida sufrida de nuestro pueblo que sigue construyendo su liberación desde su fe en Dios.

P. Ernesto Narcisi Compilador

Bajar libro

 

 

Libro: DESDE ESTE LADO DEL MUNDO Oraciones desde el compromiso por la LIBERACIÓN

COMPAÑERO/ COMPAÑERA:

Descripción: desde‘Desde este lado del mundo’ es un largo anhelo hecho por fin realidad. Hace años que necesitaba darme el espacio para poder recuperar esta historia que hoy pongo en tus manos.

Este cuaderno de oraciones ‘desde el compromiso por la liberación’ quiere ser un compañero de ruta para tod@s aquell@s creyentes que de una manera u otra, trabajan por lo que Jesús de Nazaret llamó Reino de Dios y que hoy la humanidad ha bautizado como el ‘OTRO MUNDO POSIBLE’.

A todos aquellos que se sienten parte de este sueño y de esta práctica diaria llena de esperanza, va este ‘humilde trabajo’ que recopila la mística de la opción por los pobres profundizada en nuestro continente en los años del posconcilio Vaticano II y sellada como alianza con la misma sangre de tantos y tantas que pagaron con su vida esta solidaridad radical con la humanidad crucificada. Estamos todavía en la camino. Y necesitamos seguir andando con la certeza de que ‘en el corazón del pueblo late el mismísimo corazón de Dios’. A partir de esta certeza de un Dios que desde las entrañas de su pueblo acompaña en los procesos de dignidad y liberación, queremos dar respuestas nuevas a los nuevos desafíos pero sin perder el hilo que nos une a nuestros antepasados en la lucha y en la fe. Que este cuaderno nos ayude entonces a continuar en pie de testimonio. Para poder sostener la más difícil de todas las revoluciones: la del ‘día a día, la de la coherencia en el tiempo, la de la fidelidad en la lucha’. Como dice Don Pedro, ‘América Latina será nuestra cruz definitivamente’. Es mi deseo que cuando nos llegue esa hora, la de nuestro propio Getsemaní, el Señor nos encuentre ‘fieles y despiertos’.

DIEGO SÁNCHEZ – ARGENTINA

24 DE MARZO DE 2011, MEMORIA del Golpe, 35 años MEMORIA de Mons. Romero, 31 años

Bajar libro

 

 

Libro: VÍA CRUCIS SANTIAGUEÑO

Aporte del Boletín para animadores pastorales y sociales en Santiago del Estero, Contiene referencias conceptuales, aunque no textuales, del Documento del Episcopado Argentino “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” (2010 – 2016), como así también de la Carta Pastoral sobre el camino catequístico de nuestros Obispos. Nos enriquecemos además con textos y poesías de las Comunidades Eclesiales de Base de Guatemala. Las dos fotos, del Cristo de rodillas y del crucificado son de imágenes muy antiguas que se veneran en la Iglesia de Atamisqui. Queremos poner nuestra vida delante de lo que vivió Jesús, pues discípulos misioneros suyos somos, para unirla a él, para ser solidarios con los crucificados de hoy, en los que Dios clama para que los ayudemos a bajar de la cruz, resucitando a una vida nueva en justicia y dignidad. Que nuestra oración nos ayude a descubrir hasta qué punto nuestra vida está abrazada a la del Señor Jesús, de tal manera que en la Pascua podamos proclamar: ¡Cristo vive! Nosotros y nuestro pueblo vive por Él, como Él y para Él. Sugerimos cada viernes de cuaresma rezar el Vía Crucis por comunidades o sectores de nuestros barrios, para mejor promover y facilitar la participación de las familias. Quizás los jóvenes podrían preparar el Vía Crucis Viviente para el Viernes Santo con elementos surgidos del rezo de nuestro pueblo.


 Bajar libro

 

Libro: ORLANDO YORIO Desde los Pobres a todos

Desde los pobres a todos: a partir de los documentos de la Iglesia el Padre Orlando Yorio responde preguntas de la vida de un pueblo/Orlando Virgilio Yorio; compilado por Silvia Liaudat y Eduardo Caram.

Este libro es una recopilación de charlas de Orlando Yorio en la Escuela de Ministerios de la Diócesis de Viedma (que dio en los años 1992-93). 

El libro fue editado en octubre de 2014 por Didascalia y la segunda edición en enero del 2015. 

 

Bajar libro

Visitas: 8076

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1992…

Ochenta y seis sacerdotes de distintas zonas del país nos hemos reunido en San Antonio de Arredondo…

Encuentro Nacional 2014…

  Hay que seguir andando, nomás 1. El grupo nacional de Curas en Opción por los Pobres nos hemos…

JESÚS, PARADIGMA ABSOLUTO DE HUMANIDAD…

JESÚS, PARADIGMA ABSOLUTO DE HUMANIDAD   EL LOGOS COMO PARADIGMA TRASCENDENTE: LA LÓGICA DEL…

14ª carta al Pueblo de Dios

14ª carta al Pueblo de Dios…

Grupo de curas en Opción por los pobres 25 de agosto de 2016 En el texto que la liturgia d

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 17 visitantes y ningun miembro en Línea