America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Ante las próximas elecciones PASO

    Buscando interpretar los signos de este tiempo

    En el mes de septiembre seremos convocados nuevamente a las urnas. Es un momento propicio en el proceso democrático para la reflexión, el análisis, el discernimiento necesario para interpretar los signos de este tiempo. Y este ejercicio no lo hacemos desde un lugar neutral o aséptico. Son los caminos del pueblo los que queremos andar. Atentos a los y las más pobres y sufrientes. Desde allí queremos mirar para hacer este ejercicio que nos propone el evangelio (cf. Mt 16,3).

    Serán elecciones de medio término y, como tales, constituirán un momento donde puede ser refrendado el camino iniciado en diciembre de 2019 o podremos asistir, quizás, a un llamado de atención para el frente gobernante. Pero ciertamente no podemos perder la discusión de fondo: asegurar un proyecto de país con inclusión, trabajo y futuro para todos y todas (empezando por los más pobres) o ceder al proyecto de un país para pocos, donde los grupos dominantes y dueños del capital sigan acumulando y concentrando riqueza. En realidad, no hay dos proyectos de país. Hay un proyecto de país y otro de colonia.

    Por supuesto que como grupo de curas dispuestos a caminar con los sectores populares hemos celebrado el fin de la pandemia neoliberal 2015-2019: endeudamiento externo histórico; economía de ajuste y empobrecimiento acelerado con una cada vez más profunda e injusta desigualdad en la distribución del ingreso; enriquecimiento de los mismos actores del poder económico concentrado; ciertos medios de comunicación y sectores del poder judicial al servicio del “lawfare” (“guerra judicial”) y de las “fake news” (“noticias falsas”) para intentar destruir  al adversario político; etc., etc. Fueron cuatro años de profundo padecimiento para el país.

    La victoria popular del 2019 hizo que renaciera la esperanza. No sólo en Argentina, sino en la región, nuestros pueblos comenzaron a reaccionar: Chile nos conmovió, especialmente con las luchas de los y las jóvenes y del pueblo mapuche, con la conquista de una reforma constitucional; Perú logró que un sencillo maestro ocupe hoy la conducción del país hermano; en Brasil, Lula vuelve a ser una esperanza cierta después de tanta infamia vivida; Bolivia recuperó su rumbo popular después de aquel golpe vergonzoso y mesiánico contra Evo Morales, por dar algunos ejemplos.

    Estábamos en pleno aprendizaje observando cómo los poderes más concentrados llegan por la vía democrática al poder, incluso captando a los sectores más pobres, cuando sobrevino la pandemia del Covid. Pandemia más pandemia. Devastadora experiencia que ya hemos reflexionado en otra carta. 

    Siempre hemos valorado los esfuerzos del oficialismo gobernante ante la emergencia, tanto a nivel sanitario como a nivel de asistencia económica. Pero, ¿cómo avanzar en algunos temas acuciantes para la realidad de nuestro pueblo? 

    A veces pareciera faltar la fuerza necesaria para la implementación de algunos cambios de fondo. Por citar uno más urgente: el control inflacionario para que no se licúen los esfuerzos de mejoras económicas de los sectores más pobres y los esfuerzos que se hacen para mantener el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

    Ante los comicios de septiembre, vemos una oposición sin ninguna propuesta concreta y sin memoria. Hablan como si en los cuatro años del macrismo no hubieran estado en el país y sólo apuestan a construir relatos novelescos que deterioren la figura presidencial, buscando que hechos mínimos se amplifiquen de manera sorprendente, y generando malestar instalando un clima de malhumor en la opinión pública con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos. 

    Creemos que no podemos perder de vista la gravedad de la hora. En estas PASO se necesita una consolidación del camino comenzado en 2019, asegurando el acompañamiento legislativo con una mayoría significativa para el Frente gobernante.

    Como Grupo de Curas en Opción por los Pobres estaremos apoyando aquellas políticas que favorezcan a los sectores populares y a un proyecto de país inclusivo con justicia social. Celebramos los avances en las políticas de salud: el impresionante y efectivo operativo de vacunación y la recomposición del sistema público; las inversiones en obra pública; los esfuerzos por crecer en trabajo genuino (más allá de la política de subsidios propios de toda emergencia), entre otras cosas. 

    También vemos un repunte económico que se comienza a observar en la macroeconomía, pero sabemos que no siempre crecimiento es distribución de la riqueza. También aquí esperamos justicia. Como esperamos la reforma del poder judicial, o el control estratégico del Estado sobre los recursos de nuestra tierra, o la democratización de los medios de comunicación, o la atención a “los clamores de la tierra” antes de que sea demasiado tarde. La preocupación por la recuperación económica no debe acelerarse sobre la base de prácticas extractivistas que ponen en peligro el medio ambiente y la salud de nuestro pueblo (como ciertas formas de la minería y de la explotación agrícola), ni tampoco hipotecar la soberanía de nuestra Patria. Vale aquí destacar la valentía y el aporte de los campesinos santiagueños con su lucha contra la utilización de agrotóxicos y la usurpación de sus tierras por parte de grandes empresarios agrícolas que han sido protegidos e incluso puestos como ejemplo por algunos poderes políticos.

    La campaña electoral no debería ser para discutir sobre fotos o lanzar frases marquetineras de autoayuda ―a menudo superficiales― que ocultan las reales intenciones de los que las utilizan. Hay que discutir el modelo económico de desarrollo y crecimiento, desde un proyecto de país más justo para el futuro y el bienestar de nuestro pueblo.


    Grupo de Curas en Opción por los Pobres
    Agosto 2021

    (807)
    User Rating: / 0

    UN POCO DE AMOR POR LA PATRIA

     

    «Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo,
    tantas dificultades que se vencerían rápidamente
    si hubiera un poco de interés en la patria»

    Manuel Belgrano, Carta a Rivadavia del 6 de mayo de 1812

    Belgrano ―uno de los tantos y tantas que soñaban con una Patria libre y soberana y que se animaron a soñar, pensar y construir las bases de un país que ya no fuera colonia de nadie― se rebelaba contra la avaricia del Triunvirato que retaceaba insumos para el Ejército del Norte. Hoy, como entonces, cuando celebramos un nuevo aniversario de la decisión de vivir en libertad, soñamos, pensamos y construimos la Patria enfrentando dificultades y obstáculos que serían fáciles de vencer si todos pusiéramos el interés común por encima de intereses mezquinos que surgen, también hoy, de la avaricia, el cálculo político y el afán por destruir lo que se interpone en su camino.

    A pesar de la urgencia a la que nos somete la pandemia, es preciso aprovechar esta fecha para de-tenernos a pensar qué significa para nosotros la Patria. ¿Es sólo un suelo, el contenido de un mapa, que se nos presenta como oportunidad de enriquecernos? ¿Es, tal vez, una magnitud matemática de habitantes a la cual controlar y dominar para ser dueños del poder? ¿Es, quizás, el campo de batalla de conflictos de intereses a costa del interés y el bien común?

    En la tradición bíblica, la Patria es promesa y sueño de vivir como un pueblo libre y de hermanos y hermanas. La Tierra Prometida moviliza a Israel a liberarse de la esclavitud para encontrar un territorio donde realizar su libertad, donde vivir como comunidad que construye unido y solidario su vocación de pueblo. Promesa y sueño similares a los que movilizaron a Belgrano y a tantos otros patriotas a poner en juego la propia vida para hacerlos realidad, y que sigue movilizando a tantas y tantos a hacer del bien común el objetivo de sus luchas cotidianas.

    Son muchos los obstáculos y los intereses que hoy buscan impedir la realización de esa promesa. La preocupación por superar esta pandemia sirviendo a la vida se ve confrontada con mensajes permanentes que horadan todo intento por cuidarla.

    • Las medidas sanitarias de prevención deben enfrentarse con comunicadores que sirven a intereses inconfesables, pero de todos y todas conocidos, se esfuerzan por imponer el falso conflicto entre libertades individuales y medidas sanitarias.
    • Un gobierno que ha buscado el diálogo y la acción común debe hacer frente a dirigentes políticos de la oposición que, en lugar de ponerse a la altura de la situación y actuar con generosidad y espíritu de colaboración, por un puñado de votos llaman constantemente a la rebelión e incluso incitan al delito.
    • El esfuerzo por paliar la crisis económica, condicionada por la deuda heredada y las consecuencias mismas de la pandemia que la inscriben en una crisis global, es atacado por los poderes económicos que aprovechan la situación nacional y la coyuntura internacional para obtener pingües ganancias, aun a sabiendas de que así condenan a la pobreza y al hambre a millones de sus compatriotas.
    • La decisión de gobernar la situación inédita de la pandemia con el auxilio de las ciencias se ve desmerecida por jueces autoerigidos en autoridades sanitarias a costa del orden constitucional que claramente distingue las responsabilidades de cada poder del Estado.

    Además de estas confrontaciones que claramente revelan dónde encontrar en esta circunstancia actual la Patria (y a las y los patriotas), siguen pendientes muchos temas a resolver que serán cruciales para hacerla realidad. Enumeramos sólo algunos.

    • El uso y la distribución de la tierra. ¿Seremos capaces de preservar lo que en la teología y la Doctrina Social de la Iglesia llamamos el «destino universal de los bienes» frente al avance de la explotación extractivista de la megaminería y el monocultivo que envenenan tierra, agua y aire?
    • ¿Someteremos nuestra soberanía a intereses económicos extranjeros que sólo se mueven por el afán de lucro? El caso de la «hidrovía» será un mojón de prueba para saber si podemos fortalecer una economía federal y solidaria entre las provincias y regiones del país o decidimos dejar irse nuestros recursos para beneficio que no es nuestro.
    • ¿Lograremos una política de comunicación e información con medios que comuniquen realmente a la gente entre sí e informen objetivamente en lugar de desinformar y deformar, al servicio de todos y no de intereses minoritarios?
    • ¿Podremos tener una justicia al servicio del bien común y los más débiles y vulnerables y no de los poderosos?

    Cuando la decisión porteña de desarticular el Ejército del Norte llegó a Belgrano, éste ya había derrotado en Tucumán a las tropas realistas, con el auxilio y el sacrificio del pueblo jujeño, salteño y tucumano. Hoy, como entonces, tantos obstáculos no pueden bastar para destruir nuestro sueño y nuestro compromiso con una Patria libre, justa y solidaria.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    25 de mayo de 2021

    www.curasopp.com.ar
    (2116)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Una Navidad para todos

Como parte de una gran mayoría de nuestro pueblo celebramos en estos días la Navidad. Navidad es nacimiento, pesebre, pastores y coros del cielo, pero Navidad es también Herodes, niños asesinados, exilio. Desde su mismo nacimiento Jesús experimentó en su carne aquello que ya adulto lo asesinará en la cruz. Su vida, su palabra y su persona es alegría para todo el pueblo, pero es preocupación y violencia para los poderosos, siempre lejanos del Pueblo y su fiesta.

La Navidad, tal como en tantas partes se celebra, ha olvidado al niño, a los pobres a su lado, el desamparo y la incertidumbre, pero también olvida que Dios elije quedar del lado de esos mismos pobres para regalar vida y vida abundante para todos.

Hoy muchos celebran la fiesta del Mercado, de la compra-venta, e incluso con un márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa. Y así, una Navidad que será de tristeza y soledad para tantos:

· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su mesa?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de la compra-venta?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad?;
· ¿Qué “Feliz Navidad” celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?

Hace ya muchos años los queridos curas del Tercer Mundo se preguntaban “Feliz Navidad, ¿Para quién?” Y sabemos que muchos no podrán este año celebrar con alegría la Navidad. Por más que la publicidad nos llene de slogans de alegrías, imágenes de felicidad y luces y globos (¡siempre globos!) que disfracen la fiesta para pocos que se ha instalado en nuestro País y nuestra América Latina.

Sabemos de qué lado está Jesús en esta fiesta. Sabemos dónde está la Virgen y San José. El niño en pañales en el pesebre sigue llorando y sonriendo del lado de los pobres. Ese niño que es “una alegría que lo será para todo el pueblo” viene a anunciar “buenas noticias a los pobres”, aunque los Herodes, los Pilatos y sus CEO’s prefieran mirar las nieves y los Nortes ajenos y sin Dios.

A todos los que no tienen una Feliz Navidad queremos como curas, religiosos y religiosas, laicos y laicas, hacerles llegar nuestro abrazo solidario. Y repetir una y otra vez que aunque los Medios de Comunicación no lo digan, Dios está de su lado, Jesús es uno de ustedes y nosotros quisiéramos que nos sientan hermanos y hermanas apostando una y otra vez por el triunfo de la justicia, de la paz y de la vida. Esa Feliz Navidad les deseamos.

 

Firmas:

1. Diácono Luis Martín Albarracín (Quilmes)
2. Elena Isabel Alfonso (CABA)
3. Luis Alí - Secretario General Asociación Argentina de Actores - Secretario de Cultura CTA
4. Mario Almirón (Córdoba)
5. María Mónica Juana Alonso (Merlo-Moreno)
6. Damián Alvarado (Quilmes)
7. Matías Alvarado (Quilmes)
8. Pbro. Carlos Álvarez (Santa Cruz)
9. Héctor Alberto Álvarez (Quilmes)
10. Carolina Ameijeiras (CABA)
11. Héctor Amichetti. Federación Gráfica Bonaerense (CABA)
12. Pbro. Roberto Angeli (Quilmes)
13. R. P. Joan Arbona. Misionero de los SS. Corazones (CABA)
14. R. P. Miguel. A. Armada, religioso del Verbo Divino, (Córdoba)
15. Hna. Viviana Aróstegui - Hnas. de Ntra. Sra. del Calvario (Santa Fe)
16. Jorge Asenzo (Bariloche)
17. Úrsula Asta Corriente Política 17 de Agosto.
18. Ana Maria Avalos Goycoolea (Quilmes)
19. Viviana Avendaño (Malvinas Argentinas)
20. Pbro. Carlos Baigorrí (La Rioja)
21. María Balbo (CABA)
22. Marina Baratce
23. Carlos Barbeito (CABA)
24. Luis “Vitín” Baronetto. Tiempo Latinoamericano (Córdoba)
25. María Alicia Barreyra (Mar del Plata)
26. Paola Barrientos (CABA)
27. Pbro. Nelson Barrios, (Quilmes)
28. Mónica Leticia Batista (Bahía Blanca)
29. María Benavides (Bariloche)
30. Luis Carlos Benedetto (San Isidro)
31. Natalia Estela Bettoni (Quilmes)
32. Nancy Bianco (CABA)
33. Pbro. Alejandro Blanco (La Plata)
34. Pbro. Ignacio Blanco (Quilmes)
35. Pastor Arturo Blatezky Iglesia Evangélica del Rio de La Plata (Quilmes)
36. Eduardo Bogliano (Moreno)
37. Graciela Bolo (Bahía Blanca)
38. Arturo Bonin (CABA)
39. Hugo Raúl Boqué (Lanús)
40. Hna. Idalina Bordignon. Hermanas Misioneras Scalabrinianas (Laferrere)
41. Nestor Borri Centro Nueva Tierra (CABA)
42. Rodolfo David Brandan (Quilmes)
43. Marcos Brandoni, Proyecto de Viviendas de Caritas (Quilmes)
44. Víctor Bravo (Bariloche)
45. Pbro. Domingo Bresci (CABA)
46. Pbro. Eduardo Alfredo Brites Mantovani (Quilmes)
47. Hna. Mónica Brizuela, Fraternidad Misionera (Quilmes)
48. Hna. Elda Broilo. Hermanas Misioneras Scalabrinianas (Laferrere)
49. Luis Brunatti
50. Ángel Bruno (CABA)
51. Silvina Brusco (Tigre, San Isidro)
52. Pablo Busetti (Bahía Blanca)
53. Roberto Caballero (CABA)
54. Miguel Calvo (Tigre, San Isidro)
55. Oscar A. Campana - teólogo (CABA)
56. Ignacio Campos (CABA)
57. Laura Capacete (Lanús)
58. Pbro. Rubén Capitanio (Neuquén)
59. Luis Jorge Caputo (CABA)
60. Hector Caratti (Castelar)
61. Marta Carbone (Bariloche)
62. Luis Carnevalle, Asociación Judicial Bonaerense, Seccional Matanza
63. Fernán Gustavo Carreras, Doctor en Filosofía. Docente UNSE Y UNT. - Capacitador en el área socio-política de las CEBs. (Santiago del Estero)
64. Pastor Iván Carrillo, Iglesia de Dios, IAPI (Quilmes)
65. Jesica Carrizo (Florencio Varela)
66. Mirta Carrizo (Florencio Varela)
67. Diácono Ricardo Carrizo, (Quilmes)
68. Susana Cart (CABA)
69. Juan Carlos Carullo (CABA)
70. R. P. Luis Casalá, Marianista
71. Diácono Sergio Castillo (Quilmes)
72. Maria Teresa Causa (Bariloche)
73. Hernán Ribero Cazzasa (CABA)
74. Hna. Cristina Cedrón, Fraternidad Misionera (Quilmes)
75. Ernesto Gabriel Cela
76. Facundo Celasco, Presidente Partido Justicialista Dolores
77. Cecilia Cenoz (Llavallol)
78. Santiago Adolfo Cenoz (Bahía Blanca)
79. María Inés del Cerro (CABA)
80. María Cristina Chau (La Rioja)
81. Maria Josefina Chino (CABA)
82. Pbro. Marcelo Ciaramella (Quilmes)
83. Luis Conde (Bariloche)
84. Inés María Correa (Cura Brochero, Córdoba)
85. Fray Luis Coscia, religioso franciscano capuchino (CABA)
86. Viviana Cristaldo, (Quilmes)
87. Alberto Croce (Olivos, San Isidro)
88. Margarita Cruz (CABA)
89. Pbro. Néstor David Cruz García (San Isidro)
90. Víctor "Pajarito" Cuello (Laferrere)
91. Margarita Cuenca (Florencio Varela)
92. Verónica Cúneo (Mar del Plata)
93. Maria Luz Cunillé (CABA)
94. Alejandro Dávila (Quilmes)
95. Nadia Delelisi (Bahía Blanca)
96. Hna. Angela Cristina De Micco, Carmelita Misionera (Bariloche)
97. Carlos Díaz (CABA)
98. Daniel Di Bàrtolo (Mar del Plata)
99. Pbro. Juan Ángel Dieuzeide (Bariloche)
100. Pbro. Juan Carlos Di Sanzo. (Chascomús)
101. Maria Amelia Dinova (Mercedes, Luján)
102. Herbert Ditsch (Mendoza)
103. Pbro. Luis Domínguez, (Avellaneda-Lanús)
104. Maria Amalia Ducos de Bruno (CABA)
105. Maria Celeste Dunda (Rosario)
106 R. P. Daniel Echeverría, Misionero de los SS. Corazones. (La Matanza)
107. Maria Fernanda Elvira (CABA)
108 Baributsa Ernest. Misionero de los SS. Corazones (La Matanza)
109. Guillermina Escalante (CABA)
110. Hna. Isabel Escarfuller Caminero. Hermanas Misioneras Scalabrinianas(Laferrere)
111. Guillermo Espinoza. (Troncos de Talar, San Isidro)
112. Nélida Beatriz Etcheverry (Quilmes)
113. Hna. Brígida Fahy, Dominica (Fundación Irlandesa)
114. Marcelo Gustavo Fantin - CEBs – Buenas Nuevas (San Carlos de Bariloche)
115. Fray Guillermo Fernández Beret op, (La Rioja)
116. Ruben Oscar Fernández (Bariloche)
117. Pbro. Roberto Ferrari – (San Isidro)
118. Zulma Florentin, CEBs (Quilmes)
119. Julia Franco (Quilmes)
120. Roberto Roque Frangella, (CABA)
121. Pbro. Raúl Gabrielli, Peregrinos de la Virgen de Luján
122. Florencia Galante (San Carlos de Bariloche)
123. Oscar Galante (Chivilcoy)
124. Danna Lorena Gallego (Bahía Blanca)
125. Horacio Gallo (Quilmes)
126. Ernesto F. Garavano (CABA)
127. Cynthia García (CABA)
128. Gladys García (Quilmes)
129. Hna. Liliana García, franciscana misionera de María, (CABA)
130. María Cristina Garcia
131. Mariano García Colinas (Tigre, San Isidro)
132. María Rufina Gastón (Tigre, San Isidro)
133. Gabriela Gattas (CABA)
134. Emiliana Gavilán (Quilmes)
135. Conrado Geiger (CABA)
136. Juan Gelosi. Militante social y artista plástico. (Tucumán)
137. Daniel Horacio Genna (CABA)
138. Walter Antonio Gerpe (Quilmes)
139. Paola Gianetto (Bariloche)
140. Hugo Giangreco (Avellaneda-Lanús)
141. Dora Giannoni. (CABA)
142. Lidia Beatríz Giannoni (CABA)
143. Pbro. Félix Gibbs (Quilmes)
144. Graciela Gibbs (Mendoza)
145. Mariano Gibbs (Mendoza)
146. Ilda Gimenez, Córdoba
147. Pbro. Carlos Gómez (La Plata)
148. Lidia E. Giuffra (CABA)
149. Pbro. Sergio Gomez Tey (Merlo Moreno)
150. Daniel González, Instituto Diaconal (Quilmes)
151. Magdalena J. Gordyn - Trabajadora Social (Morón)
152. Haydee Graci (CABA)
153. María Eva Guevara (Florencio Varela)
154. Diácono Miguel Angel Hernández (Quilmes)
155. Alejandro Isnardi (Lanús)
156. Bruno Jelencovich (Tigre, San Isidro)
157. Rita Juárez, La Rioja
158. Silvia Lamanna – psicóloga – (San Isidro)
159. Alba Rosa Lanzillotto Azul
160. Diácono Pablo La Pietra, Quilmes.
161. Yolanda Lassalle, Docente (Ing. Maschwitz, San Isidro)
162. Ramón Lescano, Instituto Diaconal (Quilmes)
163. Eduardo G. Leuzzi (Mendoza)
164. Pbro. Alejandro Llorente (CABA)
165. Pbro. Gonzalo Llorente (La Rioja)
166. María Teresa Lodieu (Tigre, San Isidro)
167. Gabriela López (CABA)
168. Ricardo Vicente Fidel López (Bahía Blanca)
169. Roxana López (Tigre, San Isidro)
170. Liliana López Foresi – Periodista (CABA)
171. Sergio Lucero (Bariloche)
172. Raquel Mac Donal, México
173. Claudia Macías - Abogada – (CABA)
174. Marcelo Magne (Tigre, San Isidro)
175. Patricia Amanda Mailing (CABA)
176. Jorge Mancinelli (CABA)
177. Mirta Mansilla (Florencio Varela)
178. Norma Mansilla (Florencio Varela)
179. Marcelo Maranni (CABA)
180. Enrique Marano (CABA)
181. Pbro. Jorge E. Marenco (San Isidro)
182. María Belén Marino (Florencio Varela)
183. Osvaldo Marino (Florencio Varela)
184. Jorge Néstor Márquez, Quilmes
185. Rev. Luis Carlos Marrero Chasbar. Teólogo bautista y Vicedirector del Centro Oscar A. Romero – CUBA
186. Enrique Martín, Bahía Blanca
187. María Cecilia Martínez (Quilmes)
188. Nora Mazziotti, escritora
189. Daniel Medak (Avellaneda-Lanús)
190. Natalia Mediavilla (Tigre, San Isidro)
191. Carlos Mendez (Jáuregui, Mercedes-Luján)
192. Gabriela Elizabeth Mendez - Educadora Popular (Virreyes, San Isidro)
193. Ramiro Nicolás Menna Lanzillotto. Militante del Frente Riojano de Organización Popular (Hermano del nieto recuperado) (La Rioja)
194. Miguel Meza. (Ituzaingó)
195. Diácono Miguel Angel Milán (Quilmes)
196. Pbro. Ricardo Modarelli (Bariloche)
197. Pbro. Gustavo Modica (Quilmes)
198. Pbro. Juan Carlos Molina (Santa Cruz)
199. Silvia Molina (Mendoza)
200. Paola Montenegro (Mendoza)
201. Patricia Mariela Montilla (Quilmes)
202. Aldo Fermín Morales (La Rioja)
203. Facundo Nicolás Morales (Bahía Blanca)
204. Sara Delfina Morales (Bahía Blanca)
205. Luz María Mosqueira Irurita (Bahía Blanca)
206. Federico Muño, seminarista (Quilmes)
207. Pbro. Roberto Murall (La Rioja)
208. R. P. Roberto Musante sdb, Angola
209. Maria Rosa Negri (Bariloche)
210. Hna. Felicitas Nesi, Religiosa del Sagrado Corazón.- Villa 3 - Soldati (CABA)
211. Anabela Lourdes Nis
212. Andrea Fabiana Novas (Quilmes)
213. Jorge Raúl Olivera - Morón
214. Pbro. Francisco Olveira Fuster (Avellaneda-Lanús)
215. Jorge Orozco, Isidro Casanova
216. Hna. Paulina Oviedo – Hermanas de San José de Cúneo (Quilmes)
217. Claudio Padra
218. Cristina Paravano (CABA)
219. Fernando Parodi (CABA)
220. Ángel Eugenio Perrone (Merlo-Moreno)
221. Belén Piccolomini, docente (Quilmes)
222. Javier Alonso Piguillem (Merlo-Moreno)
223. Hna. Gabriela Pisani, Fraternidad Misionera (Quilmes)
224. Victoria Podestá Berlier (Bahía Blanca)
225. María Alejandra Polinori (Tigre, San Isidro)
226. Eduardo Ponce. (Troncos de Talar, San Isidro)
227. Maria Valeria Poveda (CABA)
228. Marcela Prats (Mendoza)
229. Elba Cristina Pregliasco (Quilmes)
230. Maria Sara Puente (Ituzaingo, Morón)
231. Fray Antonio Puigjané, religioso franciscano capuchino (CABA)
232. Jorge Rachid (CABA)
233. Hna. Susana Ramos: Hermanas de la Inmaculada Concepción (Azules) (Quilmes)
234. Diana Raschelli de Ferraris (CABA)
235. Isabel Rauber - Investigadora Social y Docente Universitaria (UNLa, UMET)
236. Pablo Reinoso, Pastoral Social (Quilmes)
237. Karen Richter (Bariloche)
238. Daniel Rimoldi – Docente (CABA)
239. Agustina Roca. Militante social. Socióloga (Jujuy)
240. Claudia Lucía Rodríguez (CABA)
241. Edgardo Norberto Rodríguez (Quilmes)
242. Pbro. Eduardo “Chingolo” Rodríguez (Quilmes)
243. Juan Manuel Rodríguez (Quilmes)
244. Luis Martín Rodríguez (Quilmes)
245. Mariana Teresa Rodríguez (Quilmes)
246. Diácono Eusebio Rojas (Quilmes)
247. Alicia Nélida Román (CABA)
248. Alejandro Romero (CABA)
249. Pbro. Manuel Romero (Olta, La Rioja)
250. Mirna Romero (CABA)
251. Diácono Prudencio Pío Romero (Quilmes)
252. Ramona Romero Presidenta de la comisión Mons Angelelli (La Rioja)
253. Francisco Rosso (Tigre, San Isidro)
254. María Teresa Rost (Bahía Blanca)
255. Pbro. Santiago Rostom Maderna, (San Justo)
256. Sabrina Roth (Jujuy)
257. Cesar Ruiz Chamorro (CABA)
258. Lautaro Ruiz Elvira (CABA)
259. Alejandro Rumberger (Tigre, San Isidro)
260. Martín Alejandro Saavedra (Quilmes)
261. Ana María Sacic (Lomas de Zamora)
262. Judith Said, Comisión de DDHH del Instituto Patria (CABA)
263. María Florencia Salotto, Bahía Blanca
264. Marcela Santillán, CEBs de Quilmes
265. Miguel Santín (Quilmes)
266. Nora Selvaggio (Quilmes)
267. Pbro. Eduardo de la Serna (Quilmes)
268. Mercedes de la Serna (San Isidro)
269. Carlos María Seta músico (Ing. Maschwitz, San Isidro)
270. Pastor Anibal Sicardi Iglesia evangélica metodista (Bahía Blanca)
271. Estela Siriaco (CABA)
272. Hna. Ana Maria Siufi, Religiosa de la Misericordia de las Américas- Past. Social (Alto Valle de Rio Negro)
273. Virginia Sol (Morón)
274. Mónica Spada (CABA)
275. Claudio Spícola, Caritas (Quilmes)
276. Carlos Alberto Suárez (Morón)
277. Nélida Sofia Suárez – Docente (Quilmes)
278. Rodolfo Taboada (San Isidro)
279. Cristian Tauil (Tigre, San Isidro)
280. Rosa Angélica Tejedor (CABA)
281. Germán Tennen (Llavallol)
282. Diego Tocchetton (Quilmes)
283. Hna. Mercedes Torres, Fraternidad Misionera (Quilmes)
284. Susana G. Traversi (Avellaneda-Lanús)
285. Fabiana Trinidad (Quilmes)
286. Pablo Usandivaras. Militante social (Santiago del Estero)
287. Luciana Daniela Vallejo (CABA)
288. Adriana Varela (CABA)
289. Pbro. Gustavo Ricardo Varela (Alto Valle de Rio Negro)
290. Susana Varela - actriz (CABA)
291. Marcela Maria Isabel Vargas, Quilmes
292. Silvia Adriana Veiga, Iglesia Católica Cristiana
293. Mirta Graciela Velázquez (CABA)
294. Consuelo Vélez (Bogotá, Colombia)
295. Francisco José Venzano (CABA)
296. Pbro. Raúl Emilio Vera (Quilmes)
297. Fray Rodolfo Viano, cura franciscano (Bahía Blanca)
298. Perla Victorica (Quilmes)
299. Cecilia Villagra, CEBs (Quilmes)
300. Adriana Judith Villarreal. Pediatra (Santiago del Estero)
301. Rafael Villegas Colectivo teología de la Liberación Pichi Meisegeier (CABA)
302. Maria Elena Vitali (Bariloche)
303. Yiyi Volpe
304. Jorge Voytovich, Movimiento Evita (Quilmes)
305. Carol Wechler. Militante y artista (Santiago del Estero)
306. Maria Alejandra Zaccardi presidenta de Asociación civil hogares la Paz Avellaneda
307. Hna. Noemí Zambrano, Priora Dominicas de Ntra Sra del Rosario y Santa Catalina de Siena.

Colectivos:

 Agrupación Trabajo Social Militante – Distrito Quilmes.
Asociación civil hogares la Paz Avellaneda
Centro Guadalupe, La Matera, Quilmes;
Centro Nueva Tierra
Colectivo de Teología de la Liberación "Pichi Meisegeier"
Comisión de DD.HH Pancho Soares
Comunidad María Esperanza de los humildes, La Matera, Quilmes
Comunidades de Ntra. Sra. de Luján de Centenario (Neuquén)
Cristianos para el Tercer Milenio
Equipo Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas, Quilmes; Fundación Una Huellita (Quilmes)
María Auxiliadora de Vista Alegre (Neuquén)
Mesa Política: Unidad Peronista - Cristina Conducción

Siguen numerosa lista de firmas....
 
 
 
 
 
Visitas: 5631

Lecturas sugeridas

3ra carta al Pueblo de Dios (25-04-2016)…

3ra carta al Pueblo de Dios Grupo de curas en Opción por los pobres25 de marzo de 2016 Esta

Carta a Juan Pablo II sobre el Tercer Milenio…

Carta a Juan Pablo II sobre el Tercer Milenio CRISTUS (México) enero-febrero 2000 Hermano Juan…

La "reforma permanente" y el modelo de país después de las elecciones.…

La "reforma permanente" y el modelo de país después de las elecciones.  pués de las elecciones

CAMINAR DE LA PASTORAL INDIGENA Y DE LA TEOLOGÍA INDIA EN AMERICA LATINA…

CAMINAR DE LA PASTORAL INDIGENA Y DE LA TEOLOGÍA INDIA EN AMERICA LATINA Eleazar López Hernández

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 53 visitantes y ningun miembro en Línea