America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    EXTREMA INMORALIDAD

    Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

     

    En la segunda carta a los Tesalonicenses, San Pablo advierte que “el misterio de la iniquidad ya está actuando” (2 Tes 2,7). Desde entonces la Iglesia ha entendido que la denuncia del “misterio de la iniquidad” está comprendida necesariamente en su predicación, como lo expresó San Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (N° 28). Desde esta obligación evangélica nos vemos compelidos a llamar la atención sobre acontecimientos de público conocimiento de estos últimos días.

    Desde hace ya varios meses la sociedad de nuestra patria viene soportando pacientemente los embates irresponsables y disolventes surgidos desde sectores importantes de la oposición al gobierno nacional. Autoerigidos defensores de la democracia y la institucionalidad vienen pervirtiendo el legítimo derecho a la oposición y al disenso atacando sistemáticamente las bases de la misma institucionalidad y la democracia. Políticos por cuenta individual y direcciones partidarias, con la complicidad de buena parte de los medios de comunicación, se han propuesto minar la autoridad política y moral de aquellos sobre quien recae la responsabilidad de gobernar y guiar al país en estos momentos de enormes dificultades sanitarias, económicas y sociales.

    Hemos tenido que asistir (y soportar) impávidos a peligrosas argumentaciones anticuarentena, llamamientos a concentraciones que ponen en riesgo la salud de los asistentes (llevando probablemente al contagio y la muerte a un participante y activo convocante de esas protestas), invitaciones a armarse, amenazas de separatismos provinciales y otra larga colección de etcéteras: todo fundándose en la tergiversación de la verdad y mentiras lisas y llanas. Pero el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable. La supuesta “extrema gravedad institucional” que adjudican al desgraciado acontecimiento vuelve a revelar la “extrema inmoralidad”, la catadura ética de personajes que bien conocemos., la barbarie de quienes dicen representar la civilización. Parece no importarles hundir a la misma patria, con tal de que fracase el actual gobierno.

    Cuando la inmoralidad se enseñorea de la política, se disuelven las bases de la convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que es precisamente esa disolución lo que estos “dirigentes”, verdaderos agentes del mal, se han propuesto como finalidad: imposibilitar el diálogo y la búsqueda de los consensos necesarios para atravesar la crisis que atraviesa nuestra patria y de la que en buena medida han sido responsables.

    Como cristianos y sacerdotes nos obliga el Evangelio; como ciudadanos (y a todos los ciudadanos) nos obligan la Verdad y la Justicia, la Paz y la Solidaridad: no podemos sino expresar nuestro repudio y desprecio de este modo de obrar. Hacemos un llamamiento a la sociedad entera, independientemente de sus simpatías políticas, a demostrar que no estamos dispuestos a dejarnos dirigir por el odio y la mentira.

    Secretariado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de julio de 2020

    www.curasopp.com.ar
    https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP
    Twitter @GrupoCurasOPP



    (47)

    CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!

    “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)

    Un nuevo 11 de Mayo, a 46 años del martirio de Padre Carlos Mugica, nos vuelve a convocar con el compromiso de la Memoria. Y hacer memoria no significa una mera evocación de lo que pasó. Memoria es actualizar, en este presente histórico, las convicciones que llevaron a Carlos a dar la vida por los pobres hasta ser asesinado a la salida de la Parroquia San Francisco Solano.

    La pandemia del coronavirus no nos permitirá celebrar la misa que habitualmente realizamos en esta parroquia de Mataderos. Allí no sólo no nos encontraremos ni abrazaremos los curas del grupo al que pertenecemos; y otros muchos curas que trabajan en medios populares alentados por la entrega de Mugica. Allí tampoco nos podremos abrazar este año con tantos y tantas que esperan ese día para decir con Carlos que “no tenemos miedo” y que, como él nos pidió, seguiremos estando en medio del caminar de nuestro pueblo más pobre.

    Tampoco podremos abrazar a Norita Cortiñas y, en ella, a todas nuestras Madres. El 11 de mayo de 1974, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas cumplía 22 años. Lo secuestraron el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar mientras esperaba el tren para ir al trabajo. Hoy celebraría 68 años. Norita, su hijo y las Madres estarán presentes en nuestra cordial oración. Como también, y sin lugar a dudas, estará Marta Mugica, hermana de Carlos, fallecida el pasado 1° de abril. Para nosotros también hermana y compañera de camino.

    Pero, aunque extrañemos el calor de los abrazos, volveremos a elegir aquellos valores que guiaron a Carlos en su amor fiel hasta su muerte en esa vereda de Buenos Aires: su amor por Jesús y por los pobres; y su voz profética señalando a los crucificadores de sus hermanos y hermanas más vulnerables.

    Carlos soñaba para sus pobres una Patria donde reinaran “el amor y la igualdad”. Ciertamente una Patria distante de aquellos que hoy viven más pendientes de la cotización del dólar que de aceptar que se grave algo de sus impúdicas riquezas en beneficio de los excluidos de los bienes de la tierra. Distante también de quienes miran hacia otro lado cuando a los pobres se les niegan los servicios esenciales en sus barrios, mientras golpean sus cacerolas alentados por noticias falsas e intereses inconfesables por contrarios a la vida del pueblo. Distante, también, de todo fundamentalismo religioso que señala a Dios como el mentor de la pandemia o pidiendo que les “devuelvan la misa”, sin importarles nada de los que siguen haciendo negocio con el dolor de los que sufren. 

    No haremos la misa que nos congregue en la fecha del martirio de Carlos Mugica. Pero renovamos nuestro compromiso de seguir sus huellas: las de Jesús, las de tantas y tantos mártires argentinos y latinoamericanos.

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    11 de Mayo de 2020

    (448)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Carta a los Obispos Argentinos

 Estimados Padres Obispos:

             Sabemos por los Medios de Comunicación que el presidente parlamentario Eduardo Duhalde se dirigió en estos días al Cardenal Primado, Jorge Bergoglio pidiendo que la Iglesia no se retire de la así llamada “Mesa del Diálogo”. Sabemos, además, que en medio de la urgencia de principios de año, y quizá sin todas las consultas que en momentos de serenidad son de desear, los Obispos Argentinos se han sentado en esa mesa.

            Pero ahora, pasado ya tiempo, y teniendo la oportunidad de reflexionar más serenamente, y viendo algunos de los frutos o la ausencia de ellos, quisiéramos hacerles llegar nuestra opinión.

            Ciertamente es necesario el diálogo en todo momento, y particularmente en momentos como el que vive nuestra patria; sin embargo todo nos hace creer que esta “Mesa” es de hecho una pantalla que oculta otra mesa, “la mesa del monólogo”, donde habla el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno obedece silenciosa y sumisamente. Una pantalla que permite a muchos creer que se están poniendo las bases de una nueva Argentina mientras se sigue saqueando el país; una anestesia que permite descuartizar a un paciente dormido.

            Y por otro lado, nos parece que esta “Mesa” no es una mesa abierta a todos:

             Vemos esto, particularmente porque nos llama la atención que se invite a dialogar a los “padres del modelo de la exclusión” y brillen por su ausencia los excluidos. Y no nos referimos a algunos que “aparecen” como representantes, como algunas organizaciones sindicales o piqueteras,   sino a “la gente”. ¿Qué diría la gente si se pusiera una mesa a la salida de un partido de futbol, de una bailanta o un cacerolazo? ¿Qué diría la gente que concurre a los comedores, a las escuelas o en asentamientos? ¿Por qué algunos partidos y agrupaciones se han negado a participar? ¿por qué los curas y religiosos de los barrios no fuimos invitados? ¿por qué son parte activa de la Mesa algunos que son responsables directos de lo que ocurre?

 

  • Porque creemos que la Mesa sirve de pantalla a un gobierno insensible a los dolores de los pobres, y disimula los principales problemas que nos afectan y sus causas;
  • porque se han invitado a gravísimos responsables de la situación que no han comenzado con un público arrepentimiento y restitución;
  • porque no se ve de parte de los responsables gestos concretos, palpables y públicos que permitan creer que su actitud ante el diálogo sea la escucha;
  • porque no entendemos la presencia de algunos sectores y personas en la misma mesa como parte integrante;
  • porque creemos que no podemos permanecer como aparentemente “neutrales”, sino tomando una clara e irrenunciable posición en favor de los pobres y contra las causas de la pobreza, y eso deben tenerlo muy claro todos los que quieran sentarse a la mesa por todo esto, es que creemos que sería necesario que los Obispos no participen más de dicha “Mesa” y que sean públicas sus razones.

 

Cordialmente, en el Señor de los pobres y de la historia

 

 

 

Fieles laicos:

Lucía Álvarez (Buenos Aires)

María Josefina Chino (Buenos Aires)

Adrián Eslaimán (Morón)

Antonio Fernández (Quilmes)

René H. Flores (Morón)

Alberto García (Quilmes)

María Inés García (Quilmes)

Pablo Herrero Garisto (Avellaneda)

Dora Giannoni (Buenos Aires)

Lidia Giannoni (Buenos Aires)

Victoria Hure de Leonhardt (San Isidro)

Ernesto Iglesias (Buenos Aires)

Fortunato Mallimaci (Buenos Aires)

María Ester Obarrio (San Isidro)

Norma Mercedes Peláez (Bahía Blanca)

Luisa Ripa (Quilmes)

Mabel Moyano (Buenos Aires)

Mónica Scagliotti (Buenos Aires)

Andrea Fabiana Silva (San Isidro)

Jorge Tinetti (Buenos Aires)

Miguel Ángel Vidal (Bahía Blanca)

 

Grupos laicales

Asociación de Fieles Laicos Carlos de Foucauld

Catequistas (10) Parroquia Santa Rosa de Lima, Munro

Centro Tiempo Latinoamericano (Córdoba)

Comunidades de Base (Córdoba)

Familia Conde, Familia Dolmen y Familia Lucero (6 adultos) (Buenos Aires)

Grupo Seminarios de Teología (Córdoba)

Grupo de Laicos (25), Parroquia Preciosísima Sangre (Córdoba)

Laicas franciscanas (15) del Departamento de Justicia y Paz del Centro Franciscano

Red de Fe y Política (Córdoba)

 

Religiosas

Analuisa Cusán, ocd

Sheilla Mullan, dominica

Andrea Nowosad, ocd

Martha Pelloni, Carm. misionera

 

Comunidades de Religios@s

CRIMPO (Quilmes, Florencio Varela y Berazategui)

Hermanas de Nuestra Señora de la Esperanza (Florecio Varela)

 

Diáconos/Seminaristas

Ricardo Luis Carrizo (Quilmes)

Raúl Fabián Ponce, operario diocesano (Buenos Aires)

 

Presbíteros

 Víctor Acha (Córdoba)

Pablo Agüero fm (Quilmes)

Marcos Alemán sj (Buenos Aires)

Nicolás Alessio (Córdoba)

Alfredo Altamira sj (Buenos Aires)

Hugo Carrillo (Córdoba)

Alfredo Constable sj (Córdoba)

Luis Coscia ofmCap (Buenos Aires)

Juan Ángel Dieuzeide (Bariloche)

Daniel Emmerich, ofmCap (Buenos Aires)

Pablo Escariz (Merlo-Moreno)

Félix Gibbs fm (Quilmes)

Gustavo Glería (Córdoba)

Patricio Greham (San Isidro)

Ramón Gómez (Quilmes)

Eduardo Antonio González (Buenos Aires)

Julio Li sj (Buenos Aires)

José Mariani (Córdoba)

José María Meisegeier sj (Buenos Aires)

David Meza (Quilmes)

Juan Luis Moyano sj (Buenos Aires)

Juan Carlos Ortiz (Córdoba)

Carlos Ponce de León (Córdoba)

Germán Pravia fm (Quilmes)

Antonio Puigjané ofmCap (Buenos Aires)

Juan Carlos Romero palotino (Córdoba)

Eduardo de la Serna (Quilmes)

Ulrich Theodor Timpte (Quilmes)

Rodolfo Viano ofm (Orán)

 

Comunidades Cristianas

Mabel Filippini (Iglesia Evangélica Metodista; CEASOL)

Visitas: 2846

Lecturas sugeridas

“LA IGLESIA EN AMÉRICA” DESDE LA PERSPECTIVA INDÍGENA…

“LA IGLESIA EN AMÉRICA” DESDE LA PERSPECTIVA INDÍGENAzar López HernándezCENAMI La Exhortaci…

Encuentro Nacional 1991…

A nuestras comunidades: Durante tres días estuvimos reunidos ciento veinte sacerdotes de distin…

Carta a Juan Pablo II sobre el Tercer Milenio…

Carta a Juan Pablo II sobre el Tercer Milenio CRISTUS (México) enero-febrero 2000 Hermano Juan…

Mensaje y saludo de Navidad 2015…

Se acerca la Navidad, fiesta en la que celebramos al niño que se hace pobre para enriquecernos con s…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 28 visitantes y ningun miembro en Línea