America, Argentina
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    UN POCO DE AMOR POR LA PATRIA

     

    «Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo,
    tantas dificultades que se vencerían rápidamente
    si hubiera un poco de interés en la patria»

    Manuel Belgrano, Carta a Rivadavia del 6 de mayo de 1812

    Belgrano ―uno de los tantos y tantas que soñaban con una Patria libre y soberana y que se animaron a soñar, pensar y construir las bases de un país que ya no fuera colonia de nadie― se rebelaba contra la avaricia del Triunvirato que retaceaba insumos para el Ejército del Norte. Hoy, como entonces, cuando celebramos un nuevo aniversario de la decisión de vivir en libertad, soñamos, pensamos y construimos la Patria enfrentando dificultades y obstáculos que serían fáciles de vencer si todos pusiéramos el interés común por encima de intereses mezquinos que surgen, también hoy, de la avaricia, el cálculo político y el afán por destruir lo que se interpone en su camino.

    A pesar de la urgencia a la que nos somete la pandemia, es preciso aprovechar esta fecha para de-tenernos a pensar qué significa para nosotros la Patria. ¿Es sólo un suelo, el contenido de un mapa, que se nos presenta como oportunidad de enriquecernos? ¿Es, tal vez, una magnitud matemática de habitantes a la cual controlar y dominar para ser dueños del poder? ¿Es, quizás, el campo de batalla de conflictos de intereses a costa del interés y el bien común?

    En la tradición bíblica, la Patria es promesa y sueño de vivir como un pueblo libre y de hermanos y hermanas. La Tierra Prometida moviliza a Israel a liberarse de la esclavitud para encontrar un territorio donde realizar su libertad, donde vivir como comunidad que construye unido y solidario su vocación de pueblo. Promesa y sueño similares a los que movilizaron a Belgrano y a tantos otros patriotas a poner en juego la propia vida para hacerlos realidad, y que sigue movilizando a tantas y tantos a hacer del bien común el objetivo de sus luchas cotidianas.

    Son muchos los obstáculos y los intereses que hoy buscan impedir la realización de esa promesa. La preocupación por superar esta pandemia sirviendo a la vida se ve confrontada con mensajes permanentes que horadan todo intento por cuidarla.

    • Las medidas sanitarias de prevención deben enfrentarse con comunicadores que sirven a intereses inconfesables, pero de todos y todas conocidos, se esfuerzan por imponer el falso conflicto entre libertades individuales y medidas sanitarias.
    • Un gobierno que ha buscado el diálogo y la acción común debe hacer frente a dirigentes políticos de la oposición que, en lugar de ponerse a la altura de la situación y actuar con generosidad y espíritu de colaboración, por un puñado de votos llaman constantemente a la rebelión e incluso incitan al delito.
    • El esfuerzo por paliar la crisis económica, condicionada por la deuda heredada y las consecuencias mismas de la pandemia que la inscriben en una crisis global, es atacado por los poderes económicos que aprovechan la situación nacional y la coyuntura internacional para obtener pingües ganancias, aun a sabiendas de que así condenan a la pobreza y al hambre a millones de sus compatriotas.
    • La decisión de gobernar la situación inédita de la pandemia con el auxilio de las ciencias se ve desmerecida por jueces autoerigidos en autoridades sanitarias a costa del orden constitucional que claramente distingue las responsabilidades de cada poder del Estado.

    Además de estas confrontaciones que claramente revelan dónde encontrar en esta circunstancia actual la Patria (y a las y los patriotas), siguen pendientes muchos temas a resolver que serán cruciales para hacerla realidad. Enumeramos sólo algunos.

    • El uso y la distribución de la tierra. ¿Seremos capaces de preservar lo que en la teología y la Doctrina Social de la Iglesia llamamos el «destino universal de los bienes» frente al avance de la explotación extractivista de la megaminería y el monocultivo que envenenan tierra, agua y aire?
    • ¿Someteremos nuestra soberanía a intereses económicos extranjeros que sólo se mueven por el afán de lucro? El caso de la «hidrovía» será un mojón de prueba para saber si podemos fortalecer una economía federal y solidaria entre las provincias y regiones del país o decidimos dejar irse nuestros recursos para beneficio que no es nuestro.
    • ¿Lograremos una política de comunicación e información con medios que comuniquen realmente a la gente entre sí e informen objetivamente en lugar de desinformar y deformar, al servicio de todos y no de intereses minoritarios?
    • ¿Podremos tener una justicia al servicio del bien común y los más débiles y vulnerables y no de los poderosos?

    Cuando la decisión porteña de desarticular el Ejército del Norte llegó a Belgrano, éste ya había derrotado en Tucumán a las tropas realistas, con el auxilio y el sacrificio del pueblo jujeño, salteño y tucumano. Hoy, como entonces, tantos obstáculos no pueden bastar para destruir nuestro sueño y nuestro compromiso con una Patria libre, justa y solidaria.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    25 de mayo de 2021

    www.curasopp.com.ar
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    Estar junto al Pueblo

    Curas opp. (regional Carlos Mugica)

    Cuando el 11 de mayo de 1974 la vida de Carlos Mugica se apagaba, fruto de las balas asesinas de la Triple A, todo fue un torbellino. Amigas y amigos corrieron al hospital Salaberri, otros y otras a la parroquia San Francisco Solano, la mayoría sin entender qué pasaba y, mucho menos, qué iba a ocurrir. Entre esos murmullos circuló con el tiempo que Carlos había dicho: “ahora más que nunca hay que estar junto al Pueblo”. No hay forma de atestiguar con seguridad el dicho, pero los conocidos de Carlos siempre aseguraron que, si él no lo pronunció, el dicho era totalmente coherente con su actitud frente a la vida y frente al Pueblo.

    Como curas en opción por los pobres, en un nuevo aniversario del crimen, repetimos que es tiempo de “estar junto al Pueblo”. Estar junto a las víctimas de la pandemia neoliberal, cuyas consecuencias durarán años o décadas, y junto a las víctimas de la pandemia del Covid. Porque más allá de la salud, que es preocupante, sabemos la repercusión que la situación provoca especialmente en los más pobres. Precisamente aquellos a los que la otra pandemia desprotegió sistemáticamente.

    Estar junto al Pueblo es estar del lado de la vida, amenazada por la salud negada, por el pan escaso, por el trabajo desvalorado y mal pagado, por la justicia negada o ausente, por la verdad escondida. Estar junto al Pueblo es cuidar a las niñas y niños a las que algunos impunes presionan por la presencialidad escolar, y a las y los docentes amenazados en el mismo contexto. Estar junto al Pueblo es celebrar cada vacuna que llega y se distribuye en los barrios. Estar junto al Pueblo es susurrar la verdad ante tanta mentira omnipresente en los medios hegemónicos. Estar junto al Pueblo es celebrar las políticas de cuidado, de unidad latinoamericana, de integración.

    Pero también estar junto al Pueblo es reclamar independencia frente a los poderes externos o internos cómplices; es exigir un poder judicial que haga justicia, y no campaña política en favor de su candidato; es exigir que no haya en nuestra patria presas y presos políticos; es pedir que los medios de comunicación que mienten sean sancionados, al menos retirándoseles la pauta publicitaria; es pedir que el comercio que circula por la conocida como “hidrovía” sea manejado por el Estado, no por el capital extranjero; es demandar que la salud no sea solamente la aportada por las vacunas, sino también contra los agrotóxicos, la minería ilegal o inmoral, el desmonte y la contaminación; es pedir que las comunicaciones sean tenidas como un derecho esencial; estar junto al Pueblo es aprender a mirar “desde el Pueblo” y no desde los escritorios; es ser total e incuestionablemente solidarios con su hambre y su dolor, con sus alegrías y tristezas, con todo aquello que al Pueblo lo mueve y conmueve ante la vida y la muerte. Porque creemos que “Pueblo es el que no oprime y lucha contra la opresión”, como decía el beato mártir Enrique Angelelli.

    Estar junto al Pueblo es un imperativo para nosotros, los curas, pero esperamos que también lo sea para todas y todos aquellos que reivindican las banderas de la justicia social, soberanía política y libertad económica. Para que sea el Pueblo quien nos mire a los ojos y nos diga, como le decían a Carlos: “usted habla por nosotros”. Así, su sangre derramada hace 47 años nos limpiará los ojos para ver, nos señalará el camino para andar y nos fortalecerá los músculos para reconocer al antipueblo y celebrar el encuentro y la mesa con las compañeras y compañeros.

     

       
       
    (1730)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Carta Abierta a Cristina Fernández de Kirchner

 Señora Presidenta de todos los argentinos:

 Somos un grupo de curas que queremos vivir y dar la vida en medio de los pobres, los preferidos de Jesús. Lo que nos mueve y anima es –precisamente- el amor a los pobres, su dignidad, la justicia.

Es evidente que el pueblo argentino se expresó en las urnas el pasado domingo 23, aunque –debemos decirlo- era evidente que se venía expresando desde hace ya tiempo y es evidente también que lo seguirá haciendo. Esa expresión popular no puede ser escuchada o reconocida por quien no sepa –o no quiera- escuchar la voz del pueblo.

Y estamos convencidos de que el pueblo, en especial los más pobres, se expresaron no con el bolsillo, como algunos agoreros afirman, sino con el corazón. Que el pueblo lo tiene, ¡y grande! Corazón que supo reconocer que era tenido en cuenta en el trabajo, en la salud, en la educación, en sus jubilaciones, en sus mesas y en su propia vida. Corazón que sabe y sabrá reconocer lo que se hace en su favor o también cuándo se lo niega o se lo olvida.

Es por eso que queremos, desde nuestro lugar militante de vida, felicitarla, y alentarla, Señora Presidenta, a que no descanse mientras al pueblo le falte salud, trabajo digno, justicia, paz, y vida mejor para todos.

Sepa que desde nuestros lugares, nosotros estaremos allí. Acompañándola en la búsqueda cierta de una cada vez más justa distribución del ingreso sin temor a herir los intereses de la avaricia o codicia de personas o corporaciones, apoyando todo lo que entendamos como nacional y popular, cuestionándole con lealtad y amor a los pobres lo que no nos parezca bien, aplaudiendo lo que sea a favor de ellos, y soñando con un futuro siempre mejor para todas y todos.

 

Con profundo respeto y alegría, la saludamos afectuosamente

 

Marcelo Ciaramella (Quilmes)

Eduardo de la Serna (Quilmes)

Rodolfo Taboada (San Isidro)

Marcelo Margni (Quilmes)

Ricardo L. Carrizo (Quilmes)

Daniel E. Echeverría (San Justo)

Fermín Gauna (Quilmes)

Germán Pravia (Quilmes)

Marcos Alemán (Mendoza)

Gonzalo M. Llorente (La Rioja)

Enio Cargnello (Quilmes)

José Piguillem (Merlo-Moreno)

Rubén Capitanio (Neuquén)

Ernesto Narcisi (Añatuya)

Carlos Barbero (Zárate-Campana)

Félix Gibbs (Quilmes)

Sergio Agüero (Merlo-Moreno)

Pablo Agüero (Quilmes)

Roberto Murall (Santiago del Estero)

Eduardo Rodríguez (Quilmes)

Eduardo Farrell (Merlo-Moreno)

Héctor Sosa (Merlo-Moreno)

Carlos Morena (Bariloche)

Adrián Gómez (Quilmes)

José Luis Calcagno (Quilmes)

Adrián Bergallo (Quilmes)

Eduardo Brites (Quilmes)

Carlos Alberto Guerrera (Quilmes)

Nelson Barrios (Quilmes)

Ramiro de la Serna ofm (Merlo-Moreno)

Roberto Angeli (Quilmes)

Eduardo A. González (San Martín)

Eleuterio Ruiz (Lomas de Zamora)

Ignacio Blanco (Quilmes)

Carlos P. Gómez (La Plata)

Cristian Fernández Moores (Quilmes)

Luis Casalá (Mercedes-Luján)

Mariano Pinasco cp (C. A. Buenos Aires)

Damián Burgardt (Quilmes)

Marcelo Sarrailh (Córdoba)

Miguel Hernández (Quilmes)

Roberto Ferrari (Santiago del Estero)

Rodolfo Viano ofm (San Martín)

Roberto Musante sdb (C. A. Buenos Aires)

 

 

Y adhieren además:

 

Gustavo Glería (Córdoba)

Gabriela de Lourdes Mayer (Córdoba)

Horacio Gallo (C.A. Buenos Aires)

Eduardo Leuzzi (Mendoza)

María del Carmen Madrid (Moreno)

Claudia Echeverría (C. A. Buenos Aires)

Graciela Dodyk (Avellaneda)

Guillermo Murillo (Florencio Varela)

Guillermo D. Ñañez (Florencio Varela)

Cristian Rodríguez Paez (Florencio Varela)

Edgardo N. Rodríguez (Quilmes)

Mariana T. Rodríguez (Quilmes)

Luis M. Rodríguez (Quilmes)

Juan Rodríguez (Quilmes)

Nélida Echeverri (Quilmes)

Walter Kaufmann (Bernal)

Mónica Rubalcaba (UNQ)

Gabriel Bicinskas (Justicia y Paz, Quilmes)

Daniel Cazielles (Wilde)

Alicia B. Cardama (Quilmes)

María J. Orihuela (C. A. Buenos Aires)

Marcelo Escobar (Quilmes)

Silvia Fernández (Quilmes)

Ingrid Rodriguez (Wilde)

Renzo Colluci (Quilmes)

Emanuel Fernández, (Quilmes)

Lautaro Foppiano, (Centro de Formación Social, Quilmes).

Andrea Quintana, (Quilmes)

Celia Haydeé Di Yorio, (Quilmes)

Nicolina Micicché, (Quilmes)

Pablo Foppiano, (Quilmes)

María Gabriela Arnaudín, (Bernal)

Roberto Foppiano, (Quilmes)

Susana Botindari (Quilmes)

Luis Staffora (Centro de Formación Social, Quilmes)

Gabriela Castori (Quilmes)

Rodolfo Brardinelli (Quilmes)

Gabriela Pisani FM (Quilmes)

Liliana López Foresi (C. A. Buenos Aires)

Claudia Pastorino (Centro de Formación Social, Quilmes)

Juan Roberto Presta (Vicente López)

Margarita P. Cuenca (Quilmes)

María Rosana Tornielli (Avellaneda)

Facundo Germán Fagiani (Avellaneda)

Alejandro Héctor Fagiani (Avellaneda)

Gabriel Fagiani (Avellaneda)

Daniel Rimoldi (Avellaneda)

Natalia Bettoni (Pastoral Social, Quilmes)

 Y siguen las firmas….

 

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