America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    A LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE LA ISLA MACIEL

     

    Como grupo de curas en la opción por los pobres, queremos solidarizarnos con la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, que durante años fue acompañada pastoralmente por nuestro hermano, el padre Paco Olveira, de manera ejemplar.

    Es central para la identidad y la vida de un pueblo el ejercicio de la memoria. También para el Pueblo de Dios: construimos nuestra comunidad con el centro en la memoria del Misterio Pascual, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Buena Noticia anunciada a los pobres. Y esta memoria incluye, particularmente, la memoria de aquellos que, como el Maestro, entregaron su vida por devolver humanidad y dignidad a quienes son víctimas de la violencia y ambición de riquezas y poder de unos pocos.

    No es inocente que, a la par de empobrecer aún más a los más pobres de nuestra Patria, en estos tiempos se trate de obstaculizar e incluso silenciar el ejercicio de la memoria. Y, como cristianos, nos resulta particularmente escandaloso que, también en nuestra Iglesia, se trata de quebrar el espinazo de una comunidad prohibiéndole la memoria y borrando todos sus signos: es el eje de un modelo pastoral que pretende una grey dócil y obediente.

    Como pastores, tratamos de realizar nuestra misión recordando lo que decía San Agustín a los fieles de su diócesis: «Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano… Aquél es nombre del oficio recibido, éste es nombre de gracia; aquél, de peligro; éste, de salvación… A todos los debo amar... ayúdenme orando y obedeciendo; para que me deleite no tanto presidir cuanto servir» (Sermón 340). Por eso queremos llamar a nuestro hermano, el nuevo párroco de la Isla Maciel, a recapacitar recordando su condición de bautizado y, por tanto, ante todo hermano de los fieles de su comunidad, y sepa primero obedecer, como el santo obispo de Hipona, su historia y compromiso.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    En el año de los Mártires Riojanos, 20 de febrero de 2019

    (75)

    La Palabra de Dios se hizo carne de fraternidad (cf Jn 1,14)

    Así expresaba el Papa Francisco en la Navidad pasada su “deseo de fraternidad”:

    “Fraternidad entre personas de toda nación y cultura. Fraternidad entre personas con ideas diferentes, pero capaces de respetarse y de escuchar al otro. Fraternidad entre personas de diversas religiones. Jesús ha venido a revelar el rostro de Dios a todos aquellos que lo buscan. Y el rostro de Dios se ha manifestado en un rostro humano concreto. No apareció como un ángel, sino como un hombre, nacido en un tiempo y un lugar. Así, con su encarnación, el Hijo de Dios nos indica que la salvación pasa a través del amor, la acogida y el respeto de nuestra pobre humanidad, que todos compartimos en una gran variedad de etnias, de lenguas, de culturas…, pero todos hermanos en humanidad… Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”.

    También nosotros queremos adherir a este deseo del Papa ante el sufrimiento del querido pueblo venezolano. Queremos expresar nuestro más profundo rechazo ante el intento de golpe de estado en Venezuela, que, lejos de este deseo de vida fraterna para nuestros pueblos, cierra las puertas al diálogo y a la reconciliación.

    Creemos que el gobierno de Venezuela ha sido elegido democráticamente mediante uno de los sistemas electorales más transparentes del mundo. Han habido ya elecciones libres en este país hermano.

    Condenamos las políticas hegemónicas de los EE UU sobre los países de América Latina y el Caribe y las consecuentes presiones a sus gobiernos, que menoscaban el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Por eso consideramos digna de repudio toda injerencia externa en los problemas internos de nuestros pueblos.

    En particular nos parece despreciable la actitud de algunos gobiernos de nuestro continente, incluido el nuestro, que, sometidos a los intereses del imperio, de las grandes corporaciones y de la economía neoliberal, se han arrogado el derecho de decidir por el pueblo venezolano quién debe gobernarlo. Nuestros países tienen la capacidad y el derecho soberano de autogobernarse a través del pleno desempeño de sus instituciones.

    Venezuela, como cualquiera de nuestros países de la Patria Grande, tiene sus problemas internos. Nadie ignora que muchos de estos problemas son generados “desde fuera” con la complicidad de mezquinos intereses que se defienden “desde dentro”. Pero son los mismos venezolanos quienes deben solucionarlos.

    Que la fraternidad sea una realidad en América Latina y en el mundo, con el respeto profundo a la autodeterminación de los pueblos.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    24 de enero de 2019

    (151)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Cartas y Firmas

Carta Abierta a Cristina Fernández de Kirchner

 Señora Presidenta de todos los argentinos:

 Somos un grupo de curas que queremos vivir y dar la vida en medio de los pobres, los preferidos de Jesús. Lo que nos mueve y anima es –precisamente- el amor a los pobres, su dignidad, la justicia.

Es evidente que el pueblo argentino se expresó en las urnas el pasado domingo 23, aunque –debemos decirlo- era evidente que se venía expresando desde hace ya tiempo y es evidente también que lo seguirá haciendo. Esa expresión popular no puede ser escuchada o reconocida por quien no sepa –o no quiera- escuchar la voz del pueblo.

Y estamos convencidos de que el pueblo, en especial los más pobres, se expresaron no con el bolsillo, como algunos agoreros afirman, sino con el corazón. Que el pueblo lo tiene, ¡y grande! Corazón que supo reconocer que era tenido en cuenta en el trabajo, en la salud, en la educación, en sus jubilaciones, en sus mesas y en su propia vida. Corazón que sabe y sabrá reconocer lo que se hace en su favor o también cuándo se lo niega o se lo olvida.

Es por eso que queremos, desde nuestro lugar militante de vida, felicitarla, y alentarla, Señora Presidenta, a que no descanse mientras al pueblo le falte salud, trabajo digno, justicia, paz, y vida mejor para todos.

Sepa que desde nuestros lugares, nosotros estaremos allí. Acompañándola en la búsqueda cierta de una cada vez más justa distribución del ingreso sin temor a herir los intereses de la avaricia o codicia de personas o corporaciones, apoyando todo lo que entendamos como nacional y popular, cuestionándole con lealtad y amor a los pobres lo que no nos parezca bien, aplaudiendo lo que sea a favor de ellos, y soñando con un futuro siempre mejor para todas y todos.

 

Con profundo respeto y alegría, la saludamos afectuosamente

 

Marcelo Ciaramella (Quilmes)

Eduardo de la Serna (Quilmes)

Rodolfo Taboada (San Isidro)

Marcelo Margni (Quilmes)

Ricardo L. Carrizo (Quilmes)

Daniel E. Echeverría (San Justo)

Fermín Gauna (Quilmes)

Germán Pravia (Quilmes)

Marcos Alemán (Mendoza)

Gonzalo M. Llorente (La Rioja)

Enio Cargnello (Quilmes)

José Piguillem (Merlo-Moreno)

Rubén Capitanio (Neuquén)

Ernesto Narcisi (Añatuya)

Carlos Barbero (Zárate-Campana)

Félix Gibbs (Quilmes)

Sergio Agüero (Merlo-Moreno)

Pablo Agüero (Quilmes)

Roberto Murall (Santiago del Estero)

Eduardo Rodríguez (Quilmes)

Eduardo Farrell (Merlo-Moreno)

Héctor Sosa (Merlo-Moreno)

Carlos Morena (Bariloche)

Adrián Gómez (Quilmes)

José Luis Calcagno (Quilmes)

Adrián Bergallo (Quilmes)

Eduardo Brites (Quilmes)

Carlos Alberto Guerrera (Quilmes)

Nelson Barrios (Quilmes)

Ramiro de la Serna ofm (Merlo-Moreno)

Roberto Angeli (Quilmes)

Eduardo A. González (San Martín)

Eleuterio Ruiz (Lomas de Zamora)

Ignacio Blanco (Quilmes)

Carlos P. Gómez (La Plata)

Cristian Fernández Moores (Quilmes)

Luis Casalá (Mercedes-Luján)

Mariano Pinasco cp (C. A. Buenos Aires)

Damián Burgardt (Quilmes)

Marcelo Sarrailh (Córdoba)

Miguel Hernández (Quilmes)

Roberto Ferrari (Santiago del Estero)

Rodolfo Viano ofm (San Martín)

Roberto Musante sdb (C. A. Buenos Aires)

 

 

Y adhieren además:

 

Gustavo Glería (Córdoba)

Gabriela de Lourdes Mayer (Córdoba)

Horacio Gallo (C.A. Buenos Aires)

Eduardo Leuzzi (Mendoza)

María del Carmen Madrid (Moreno)

Claudia Echeverría (C. A. Buenos Aires)

Graciela Dodyk (Avellaneda)

Guillermo Murillo (Florencio Varela)

Guillermo D. Ñañez (Florencio Varela)

Cristian Rodríguez Paez (Florencio Varela)

Edgardo N. Rodríguez (Quilmes)

Mariana T. Rodríguez (Quilmes)

Luis M. Rodríguez (Quilmes)

Juan Rodríguez (Quilmes)

Nélida Echeverri (Quilmes)

Walter Kaufmann (Bernal)

Mónica Rubalcaba (UNQ)

Gabriel Bicinskas (Justicia y Paz, Quilmes)

Daniel Cazielles (Wilde)

Alicia B. Cardama (Quilmes)

María J. Orihuela (C. A. Buenos Aires)

Marcelo Escobar (Quilmes)

Silvia Fernández (Quilmes)

Ingrid Rodriguez (Wilde)

Renzo Colluci (Quilmes)

Emanuel Fernández, (Quilmes)

Lautaro Foppiano, (Centro de Formación Social, Quilmes).

Andrea Quintana, (Quilmes)

Celia Haydeé Di Yorio, (Quilmes)

Nicolina Micicché, (Quilmes)

Pablo Foppiano, (Quilmes)

María Gabriela Arnaudín, (Bernal)

Roberto Foppiano, (Quilmes)

Susana Botindari (Quilmes)

Luis Staffora (Centro de Formación Social, Quilmes)

Gabriela Castori (Quilmes)

Rodolfo Brardinelli (Quilmes)

Gabriela Pisani FM (Quilmes)

Liliana López Foresi (C. A. Buenos Aires)

Claudia Pastorino (Centro de Formación Social, Quilmes)

Juan Roberto Presta (Vicente López)

Margarita P. Cuenca (Quilmes)

María Rosana Tornielli (Avellaneda)

Facundo Germán Fagiani (Avellaneda)

Alejandro Héctor Fagiani (Avellaneda)

Gabriel Fagiani (Avellaneda)

Daniel Rimoldi (Avellaneda)

Natalia Bettoni (Pastoral Social, Quilmes)

 Y siguen las firmas….

 

Visitas: 4427

Lecturas sugeridas

Carta al Pueblo de Dios Nº 9

Carta al Pueblo de Dios Nº 9…

Carta al Pueblo de Dios Nº 9 Grupo de curas en Opción por los Pobres 17 de junio de 2016…

No al ajuste neoliberal y la represión a los trabajadores…

No al ajuste neoliberal y la represión a los trabajadores Desde nuestra primera carta al Pueblo…

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR…

LA CALUMNIA COMO MODO DE OBRAR Como grupo de curas opp hemos repudiado los casos de pederastia, pa…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 125 visitantes y ningun miembro en Línea