Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

Carta al pueblo de Dios Nº 12

Grupo de curas en Opción por los pobres

29 de julio de 2016

En el Evangelio del domingo (Lucas 12,13-21) encontramos a una persona de entre la multitud que le pide a Jesús que le haga justicia. El hermano mayor debe compartir con el menor la parte correspondiente y no lo hace. Jesús, sin embargo, se rehúsa a intervenir directamente. Lo que él hace es proponer a su auditorio un criterio (que, en el fondo, da respuesta al pedido, pero debe ser una consecuencia que el hermano debe sacar). El criterio que propone Jesús confronta con el individualismo como se ve en la parábola. Las riquezas que produce el campo no son para uno, afirma, porque – como se dice – “nadie tiene la vida asegurada”. El individualismo egoísta de aquel a quien sus campos dieron mucha cosecha y riquezas no tiene espacio en la propuesta de Jesús.

El reino que Jesús propone no se trata de un “mi” (mi campo, mi cosecha, mi granero, mi…) sino de un “nosotros”. Es ese nosotros, ese otro mundo posible, mundo de hermanas y hermanos el corazón de la propuesta de Jesús. El individualismo que rige (= reina) nuestra Patria en nada se asemeja a la propuesta de Jesús. Somos testigos de esto:

Desde nuestra primera carta reclamamos la inmediata libertad de la presa política Milagro Sala y sus compañeros. Lejos de ver realizado este acto de estricta justicia el estado policial de Jujuy añade semana a semana nuevas vergüenzas a su presente. El marido de Milagro, Raúl Noro, quedó detenido en el marco de la supuesta causa por fraude a la administración pública y extorsión, extendiendo aún más la persecución política sobre la organización Túpac Amaru. “Los presos políticos ahora somos 11” expresó claramente Milagro Sala.

Justicia bajo sospecha

Los Derechos Humanos no son “un curro”

Además de lo ya mencionado en nuestra carta anterior ocurrido en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de la Isla Maciel, pareciera que hay algunas personas dedicadas a provocar malestar y preocupación:

La “doble vara” sistemática de los medios hegemónicos

La prensa hegemónica insiste – desde hace ya demasiado tiempo – en presentar casos con evidente doble vara en su análisis.

Agravamiento de la situación social, laboral y económica

·         El blanqueo es la guarida de Ali Babá con la etiqueta de la reparación a los jubilados y beneficia claramente a evasores y estafadores profesionales convalidados por el presidente de la Nación: “Necesitamos que aquellos que creyeron que tenían que protegerse de un Estado que los quería estafar, entiendan que ahora hay un Estado que va a respetar la ley”.

La energía discursiva del presidente

Celebramos la próxima realización de la “Marcha Federal” que se concretará los días 24, 25 y 26 de agosto.

No queremos finalizar esta 12ª carta sin hacer mención especial a los “mártires riojanos”, Carlos y Gabriel (18 de julio), Wenceslao Pedernera (25 de julio) y – próximamente – el 4 de agosto, el obispo asesinado y silenciado Enrique Angelelli. Sus vidas y sus muertes nos marcan huellas en nuestro camino. “Mientras la Iglesia echaba sus cerrojos prudentes, negándose a la muerte y a la Resurrección” (P. Casaldáliga).

La “dinámica” del individualismo es dinámica de muerte, desentendimiento del “otro”, despreocuparse de sus dolores, de su hambre, de su vida. No se trata de que Jesús deba decirnos qué hacer, sino que seamos capaces – en libertad y responsabilidad – de seguir su criterio para ser capaces de quebrar el individualismo de raíz mirando en “el otro” los ojos del hermano.

 

Grupo de curas en Opción por los Pobres

www.curasopp.com.ar

https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP

 https://twitter.com/GrupoCurasOPP

Visitas: 2870