mega888
America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    User Rating: / 0

    Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo


    Porque él es nuestra paz: de lo que estaba dividido hizo unidad, derribando en su carne el muro divisorio, la enemistad, anulando la Ley con sus mandamientos y sus decretos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz (Ef 2:14-15)


    De un gobierno se espera que gobierne: de un poder ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del poder judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del poder legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo. Sólo así habrá “democracia”.


    La ley. Pero cuando una ley se empieza a discutir e instalar con chantajes a las provincias y los legisladores que les responden, cuando se miente por doquier, con la ya archisabida complicidad de la prensa hegemónica acerca de los supuestos beneficios que no se ven por ninguna parte, cuando las leyes y las decisiones parecen redactadas en una embajada y apoyadas por cámaras empresarias que no aportan al trabajo digno, cuando lo único que parece hacer el presidente es tuitear y retuitear y, después ir al teatro o viajar para repetir frases insustanciales, la pregunta más que obvia es qué seriedad tiene esa ley (aunque fuera votada y hasta aceptada por una corte de suprema vergüenza)… y qué legalidad tiene. "Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla", monseñor Oscar Romero (23 de marzo 1980).


    El DNU. Es razonable que en determinados momentos un gobierno establezca decretos de necesidad y urgencia. Razonable cuando hay necesidad y hay urgencia. Siendo que el presidente tiene autoridad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso (¡y lo hizo!), no se entiende ninguna de estas necesidades y ninguna de estas urgencias. Solo parece, una vez más, la ocasión de hacer patente el autoritarismo violento para gobernar al propio arbitrio y con apariencia de legalidad. Que no la hay.

    El protocolo. Un protocolo es un “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” (RAE), obviamente no es una ley. Y, muy fácilmente puede verse la conveniencia de establecer uno nuevo. Si se quisiera. Pero las normas caprichosas movidas por la costumbre de reprimir, aprovechando la complicidad mediática invita a pensar que no se trata de protocolo alguno sino, sencillamente, de represión. Desde hace muchos años sostenemos que estos modelos económicos, como el actual, ya repetido, no se sostienen sin represión; y la realidad lo manifiesta de modo patente.

    La violencia. La violencia es un tema y un problema que bien merecerían un detenido análisis de sus causas, de las reacciones, de las soluciones. La injusticia es violencia. El hambre es violencia. La desocupación, la falta de acceso a la salud, también lo son. La violencia tiene muchas caras. Y, lamentablemente, los discursos de los funcionarios, engendran violencia; violencia que pueden provocarla porque tienen a su vez el monopolio de la respuesta más violenta aún. Afirmar que “cortar una calle, es violencia” no solamente nos parece una sandez, sino que, además es ejercicio del derecho de protestar. Derecho constitucional. No es violencia manifestar (salvo que se exhiban horcas o bolsas mortuorias, por ejemplo), no es violencia una marcha, son violencia las balas de goma, el gas pimienta, los palazos a personas indefensas, la ostentación de fuerza provocadora. Creemos que la violencia primera, el hambre, la injusticia, la desocupación, se combate con justicia social (¡sí!, justicia social), con trabajo digno, con educación, con reconocimiento y ampliación de derechos.

    Delegación de facultades. Sabemos que la Constitución Nacional (arts. 29 y 76) rechaza terminantemente, con el calificativo de “infames traidores a la patria”, a los legisladores que concedan al poder ejecutivo “facultades extraordinarias”. Sencillamente no le reconocemos esa facultad; no aceptamos una monarquía. Celebramos que el proyecto haya fracasado, y esperamos, quizás ingenuamente, que no haya intentos de reincidencia en este sentido mientras esperamos que – de una buena vez – “Dios y la patria se lo demanden”.

    “No hay plata”. Hemos escuchado decenas de veces al presidente repetir que “no hay plata”, pero resulta que le donó dos helicópteros al presidente de Ucrania, que comprará 24 aviones de guerra perimidos de los EEUU, que pagará sin titubear al usurario FMI, que contrata a hermanos de funcionarios como asesores con salarios insólitos, que los gastos para las fuerzas de seguridad son exorbitantes (¡y están a la vista!), y muchas cosas más. Parece que no hay plata para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos. Parece, ¡y no nos sorprende!

    ¿Y los pobres? En su cita frecuente de estadísticas, casi siempre falsas o recortadas, el presidente alude a la cantidad de pobres. Somos testigos de eso. Y somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que él es presidente. Se dirá que recién empieza, que no llegaron todavía los simbólicos 100 días de gobierno, que hay que darle tiempo; pero puesto que estamos convencidos que el rumbo elegido es exactamente el contrario del que se debiera seguir, sabemos que cuanto más tiempo pase, habrá más pobres y los pobres serán más pobres. Pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan. El Dios de Israel, que es el Dios de Jesús, señala bien claro a los injustos, a las autoridades prepotentes, a los que se desentienden de los pobres, a los ricos. ¡Perdónenos, señor presidente, nunca vimos pasar un camello por el ojo de una aguja, pero siempre hemos visto la alegría del pueblo cuando encuentra motivos de fiesta! ¡Fiesta que les es negada, por cierto!

    En el contexto de la canonización de María Antonia de San José (la Mama Antula), que fue una mujer comprometida con su tiempo y que supo encontrar respuestas para las situaciones dolorosas de quienes la rodeaban y mejorar la vida, alentando a todos a dejarse inspirar por el buen espíritu, y teniendo en cuenta, además, que, asistiendo a su canonización, usted se encontró con Francisco, a quien no se cansó de insultar, y puesto que estamos comenzando el tiempo de Cuaresma, es razonable que lo invitemos a convertirse. A usted y a los suyos. Es tiempo de compartir los bienes, e invitamos a los ricos que aprovechan este modelo económico para enriquecerse más aún, pornográficamente, a compartir (no con una limosna) sus bienes con los pobres que no tienen que ser, nunca más, las víctimas de un sistema de injusticia y muerte. Y ese convertirse los llevarán que se sientan invitados a la fiesta de los pobres del pueblo, ¡nada menos! ¡No saben lo que se están perdiendo!

    Grupo de curas en opción por lxs pobres
    14 de febrero de 2024, miércoles de cenizas

    (169)
    User Rating: / 0

    Feliz Navidad para todo el pueblo

    Miren, les anuncio una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo:

    Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. (Lucas 2:10-11)

    Navidad es nacimiento. Y es importante saber quién nace, dónde nace, cómo nace, y, en este caso, también, para qué nace.

    Los distintos libros bíblicos presentan distintas catequesis para distintas comunidades haciendo referencia a este nacimiento. San Pablo destaca en el nacimiento de Jesús, su pertenencia a un pueblo: “nacido de mujer, nacido bajo la ley”. Los Evangelios insisten en que su venida tiene el sentido de que todos se sientan convocados a ser parte de ese pueblo en el que Dios quiere reinar. “Salvar a todos”. Es evidencia de un Dios que se acerca a los últimos de la historia, “Dios con nosotros”; un Dios que se aproxima tanto a los pobres que se lo reconoce por los pañales, ha nacido en un pesebre y es anunciado a pastores. Por esa cercanía de Dios es que su nacimiento es “alegría para todo el pueblo”. Navidad es hacer memoria de que hace tiempo Jesús nació, y su nacimiento nos toca de cerca. Nació para que tengamos vida plena, para que reine la alegría y la paz, para que todo el pueblo se reconozca como una familia de hermanas y hermanos.

    Por supuesto que eso no significa que siempre sea así. Los seres humanos tenemos la rara capacidad de frustrar los proyectos de Dios para nosotros. Este niño que ha nacido, un día será asesinado por los que ejercen el poder religioso y político. Una y mil veces en la historia la vida y la muerte, la alegría y la tristeza, la paz y la violencia parecen pelear por un lugar entre nosotros. Pero una pelea que no “viene de arriba”, sino que nosotros mismos permitimos o buscamos que ocurra.

    Este que nace es la luz, pero hoy, en millones de hogares parecen reinar las tinieblas, donde debiera haber alegría hay tristeza, donde debiera haber vida digna hay pobreza o miseria. Y – debemos reconocerlo – tinieblas, tristeza, pobreza que “no vinieron de arriba” sino que son gestadas por la decisión humana. Y no solo la decisión humana de gobernantes insensibles frente al dolor y la muerte, como se vio recientemente en Bahía Blanca, sino por decisión de una mayoría que sabía que esto era lo que ocurriría y, sin embargo, así lo quiso. No que estábamos en una alegría plena, pero sí con espacios de contención y cuidado de las víctimas.

    ¿Cómo celebrar este nacimiento en este contexto? Insistiendo una y mil veces en sabernos pueblo, reconociendo a todos y todas como verdaderos hermanos, estando atentos, “consagrados”, a la alegría, la felicidad de todas y todos, pero sabiendo que la felicidad nunca será si no empieza por los últimos, los despreciados, los pobres, los vulnerados, y, además, sabiendo que nunca será plena. Es evidente que, con todas las limitaciones razonables, hay sistemas humanos, sistemas que permiten el nacimiento de un niño, con

    pañales y entre los pobres, y hay, también, sistemas que quieren asesinar al niño. Hay Herodes y Pilatos, hay pastores y un pueblo que celebra.

    ¿Cómo celebrar? Evitando que nos roben (también) la alegría, que nos aíslen de los y las demás, que nos cieguen la mirada en la que nos reconocemos pueblo. Podremos celebrar en torno a una mesa, o quizás no, pero no pueden impedirnos los abrazos, la música y el baile, la vida; se trata de encontrarnos en un “nosotros” que impida aislarnos en un “sálvese quien pueda” o “arréglense como puedan”, que siempre salva a los mismos. Celebrar un nacimiento, y, a partir de ahí, un proyecto de pueblo. Decirnos “feliz Navidad” es también un compromiso militante para trabajar juntas y juntos por la vida de otras y otros; buscar todos unidos la felicidad de todos. Para que, en estos momentos de tinieblas, después de los dolores del parto, pueda nacer, o renacer, un pueblo, una vida, una fiesta, no de unos pocos, muy pocos, sino de todos quienes soñamos que reine el amor, que reine la justicia, que reine la paz. Que no reine la violencia que asesina al que nace, sino que nazca un niño, esperanza de una vida nueva para todas, para todos. Para las y los pobres.

    Curas en opción por los y las pobres

    19 de diciembre 2023

    (173)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

10º Carta al Pueblo de Dios

Grupo de curas en Opción por los Pobres

30 de junio de 2016

 
El Evangelio del domingo (Lucas 10, 1-12. 17-20) nos muestra a Jesús enviando a un grupo grande, setenta y dos, a misionar a todos anunciando el reino de Dios. Jesús sabe, y lo dice, que es posible que el mensaje no quiera ser recibido por personas y ciudades, pero eso no impide que sea verdad que el Reino viene, y que Dios quiere comunicarnos la paz.

Pero la paz de Jesús, y de la Biblia toda, no es la pax romana, la paz de la resignación ante el poderoso, o del silencio ante los violentos. Sino la plenitud que Dios quiere para los suyos, un estado de felicidad y vida. Esa es la voluntad de Dios que Jesús quiere que los suyos anuncien aunque sea rechazada por muchos. Es esa plenitud, es la felicidad y vida, la que Jesús nos invita a comunicar a todos, felicidad y vida que muchos quieren negarle a los pueblos. Es ese reino de Dios el que nos convoca a hablar una vez más:

La presa política Milagro Sala y sus compañeros y compañeras de la Túpac Amaru siguen injustamente detenidos sin que se vislumbre que el Poder Judicial se decida a hacer justicia. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias se encuentran estudiando el caso tras una petición presentada por Amnistía Internacional, ANDHES y el CELS contra el Gobierno argentino que esta semana deberá responder ante la ONU por estas detenciones ilegales y arbitrarias. 
 
Sigue resonando el silencio cómplice de los medios hegemónicos ante el escándalo de los papeles de Panamá en los que el Presidente de la República y muchos funcionarios brindaron hasta el momento explicaciones insuficientes. 
 
Frases célebres en lenguaje inverso.

Cada vez nos resulta más chocante el uso monopólico del lenguaje inverso aplicado al discurso de funcionarios del gobierno de Cambiemos. Para decir “blanco” dicen “negro” y de este modo naturalizan la mentira engañando a la población. No solamente nos choca por la desadecuación evidente con la realidad, por el desparpajo y el cinismo, sino porque nos parece una cruel ofensa a los pobres, una burla sádica:
 
  •           “Hubo mayores transferencias a sectores vulnerables” afirmó sin sonrojarse Alfonso de Prat Gay que en otra ocasión dijo que “la mayor parte del trabajo sucio” está hecho.
  •           El actual Gobierno es “socialista y popular” declaró Marcos Peña.
  •           “Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo" afirmó el presidente Macri; “la verdad es que no me di cuenta” dijo al encontrar que “sorpresivamente” el dinero que tenía depositado en el exterior se encontraba en Bahamas y luego de poner en un “fideicomiso ciego” menos de la mitad de sus bienes declarados cuando había dicho que iba a poner todo su patrimonio.
  •           “El kirchnerismo desmanteló el Estado y nosotros comenzamos su reconstrucción” dijo Rogelio Frigerio en plena ola de destrucción de empleos públicos, cierre de espacios públicos como Tecnópolis y el CCK, recorte de gasto público en áreas sensibles como Salud y Educación y un claro achicamiento del Estado y la contención social.
  •           “Estamos aprendiendo sobre la marcha” dijo en el Congreso de la Nación Juan José Aranguren que afortunadamente no es cirujano. No pudo respaldar con la verdad el aumento de tarifas más salvaje de nuestra historia y apeló a una frase burlesca.
  •           El actual “Gobierno es progresista” sostuvo curiosamente el radical Ernesto Sanz en consonancia con lo que ya había declarado en agosto pasado -en el más puro lenguaje inverso- afirmando que “no hay nada más conservador y de derecha en la Argentina que el Kirchnerismo”.
  •           “Bajar la inflación es lo más fácil” decía Macri en Marzo mientras que a 200 días de iniciado el gobierno nos aproximamos a un 45 % de inflación anual, una tasa más alta aún que la de 2002.

 
Un obispo emérito fallecido y las “monjas” no son “la Iglesia”
 
  •           El obispo Rubén Di Monte, emérito de la diócesis de Mercedes–Luján, recientemente fallecido, quedó en medio de la escena a raíz del llamado “caso López”; lo mismo que las así llamadas “monjas” del instituto secular (asociación privada de fieles) Ntra. Sra. de Fátima. Es sabida la histórica cercanía del obispo con los sectores de poder y dinero, algo que no aprobamos; esto pone en penumbras el accionar eclesiástico, pero lamentamos que cierta prensa intente “meter todo en la misma bolsa”. Sin dudas esos personajes cuestionados no son “la Iglesia”. Hablar de “Monasterio K”, como hace la revista Noticias no hace sino revelar una vez más, si hiciera falta, la nula seriedad de cierto periodismo.
  •           Nos causa un profundo rechazo que las mujeres periodistas tuvieran – en un principio – vedado el ingreso a la inauguración del Congreso Eucarístico recientemente celebrado en Tucumán. Tampoco ayuda en nada a la Iglesia manifestar esa lamentable mentalidad patriarcal y machista que rechazamos sin duda alguna.
  •           Y duele desde la realidad de los pobres ver la imagen del presidente de la Nación leyendo la oración conclusiva en dicho Congreso Eucarístico. Escucharlo decir:
“… para ser una patria fraterna y solidaria, para superar los desencuentros y unirnos caminando juntos, para construir entre todos el futuro con esperanza y trabajo, para actuar siempre en la verdad y la justicia la incluir a todos y vencer las distintas formas de pobreza, para erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones...” nos resulta grotesco. No le reconocemos esa autoridad al Presidente – y menos aún esa vocación y ese deseo –. Lamentablemente el Congreso Eucarístico –y por ende el episcopado argentino- le dio escenario y letra al lenguaje inverso con el cual este gobierno se burla de los pobres.
 
No hay corrupción “buena” o “mala”
 
  •           La corrupción sigue siendo un tema importante, pero lamentablemente para la prensa hegemónica sólo es “corrupción” la originada en el gobierno anterior. Insistimos que “no hay corruptos buenos y corruptos malos”. Lo aberrante que quedó de manifiesto en José López, y las puntas que de allí se desprenden, tienen muchas aristas. Pero no hay corrupción sin “corrompedores”.  Citando a Juana Inés de la Cruz  “la que peca por la paga y el que paga por pecar”. Si durante el pasado se concedieron obras a Calcaterra por U$A 8600 millones y a Mauricio Macri por U$A 150 millones nos resulta imprescindible que también se investigue a los pagadores.
  •           Resulta inadmisible que en aras de la  de la verdad se utilice el espionaje y la violencia contra funcionarios del anterior gobierno. Lo ocurrido en la casa paterna de Néstor Kirchner, en Río Gallegos, la presencia de policía metropolitana en Santa Cruz enviada por el cada vez menos creíble juez Claudio Bonadío, nos resulta intolerable. ¿Cuánto tiempo más demorará el poder judicial en empezar a mostrarse administrador de Justicia? En esa misma dirección resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo pida al Judicial el allanamiento de un diputado. Algunos ya hablan de “linchamiento” del kirchnerismo, y no es por este camino por el que alcanzaremos justicia y transparencia.
  •           El traspaso, entre gallos y medianoche, de la UIF (Unidad de Información Financiera) al Ministerio de Economía no solamente resulta sospechosa sino que sigue poniendo a los zorros a cuidar el gallinero.
  •    Continuando en el terreno de la corrupción, es evidente que canjear dinero a gobernadores y legisladores a cambio de votos en el Congreso, también es corrupción extorsiva.
  •       Hernán Arbizu fue detenido y extraditado a los EEUU para dar detalles sobre maniobras financieras que involucran a bancos estadounidenses y revelan un circuito de dinero negro que triangula entre Buenos Aires, Suiza y Estados Unidos sin presentar pasaporte ni declarar procedencia. Son las mismas maniobras por las que Arbizu se autoinculpó, hace ocho años, ante la justicia argentina, sin lograr que en todo ese período tanto el juez de la causa, Sergio Torres, como el fiscal en quien recaía la responsabilidad de investigar, Guillermo Marijuan, movieran un papel. Arbizu se allanó a aceptar la extradición luego de acordar su colaboración en una investigación sobre ilícitos financieros entre ambos países que recién se inicia y podría involucrar a importantes personajes de la política y la economía argentina, como Alfonso de Prat Gay.
  •            Además de los bolsos de López exigimos justicia sobre maniobras de lavado de dinero que involucran a funcionarios del gobierno protegidos por los medios, las cuentas del HSBC, el incendio intencional de Iron Mountain, la compra de dólar a futuro, la filtración de datos reservados de la AFIP, la compra de Papel Prensa, las cuentas clandestinas en paraísos fiscales entre otras causas de corrupción cajoneadas. Llama la atención el hostigamiento mediático sobre el juez Casanello cuando éste avanza en la causa penal por la declaración jurada de bienes del presidente Macri.
  •   En cartas anteriores hemos señalado la necesidad y urgencia de ciertas renuncias por conflicto de intereses en la función pública, en especial del ministro Aranguren. Ahora sabemos que el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017. El actual funcionario fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a cargo de Thomas Griesa a partir del 6 de febrero de 2009. La incompatibilidad resulta evidente. La falta de dignidad y desprecio a los intereses de la Patria, también.
 
Este modelo económico de hambre y desempleo no funciona sin represión
 
  •           Como ya ocurriera en la fiesta del 25 de mayo, fue notable la presencia de vallas el 20 de junio en Rosario en las cercanías del Monumento a la Bandera. No entendemos que un gobierno elija estar lejos de la población y no quiera dar la cara haciéndose cargo de sus políticas. El blindaje callejero y mediático del Presidente refleja su indiferencia e insensibilidad a las demandas sociales. Insistimos en que no hemos visto ni una sola medida en favor de los pobres en 7 meses de Gobierno.
  •           La vicedirectora de la Escuela Primaria N° 40 de Necochea, Silvina Panarese realizó una exposición ante los alumnos, padres y autoridades que concurrieron al acto por el día de la bandera realizado en la Plaza Dardo Rocha de dicha ciudad que fue calificada como “vergonzosa” por sectores afines al gobierno nacional y provincial.
  •           No podemos sino repudiar como vergonzosos los globos y hacer cantar “¡sí, se puede!” a los niños en la jura de la Bandera el 20 de junio en Rosario. Semejante aberración debería merecer el más unánime repudio de todos los sectores políticos, educativos, religiosos y sociales de la población.
  •           Repudiamos los casos de represión en Martínez (en la fábrica recuperada Industrias RB) y en Rosario (Monumento a la Bandera) y un nuevo caso de gatillo fácil en el bajo Flores el martes 14 de junio. Una vez más reiteramos que “este modelo no funciona sin represión”.
  •           Repudiamos el retorno de misiones del FMI para monitorear la marcha de la economía nacional, aunque era esperable que sucediera a raíz del abandono de una política económica centrada en el desarrollo y la soberanía nacional por parte de la alianza gobernante.
  •      Una vez más, corporativamente, el poder judicial se ha negado al pago de ganancias. Es insólito que una élite decida qué impuestos debe pagar o no. Coincidimos con la asociación Justicia Legítima que declaró “estar a favor de que los jueces, los fiscales y los defensores del Poder Judicial de la Nación tributen impuesto a las ganancias del mismo modo y en la misma proporción que lo hacen el resto de los habitantes de la República Argentina, sin excepción ni exención alguna que contravenga las normas impositivas generales”
  •           Lamentamos la situación de los trabajadores de Radio del Plata que cobran en cuotas el salario justo que les es adeudado, además de los muchos contratados que ni siquiera perciben su sueldo y a los que no se les hacen los debidos aportes. Es lamentable que la empresa Electroingeniería, que ha visto crecer de un modo notable la audiencia, no reconozca que esto se ha debido a un discurso contrario a la política oficial a la cual parecen adherir con sus actitudes.
  •           Hubo tres personas en “situación de calle” muertas de frío (Miguel, Juan Pablo y “el Negro”) en Mar del Plata, ciudad que se ha despreocupado de los indigentes. Algo similar ocurrió, aparentemente, con Rosalba Sosa en San Luis (10 años).
  •           Avanza la ola encubierta y disimulada de despidos y precarización laboral en Bahía Blanca: unos 2500 trabajadores despedidos según la CGT local en abril, más de la cuarta parte de la UOCRA, algo que se multiplica por 3 o por 4 en los trabajadores informales. Lo mismo ocurre en reconocidas firmas locales: Electrodomésticos Lucaioli, Supermercados Burgos e incluso más de 25 trabajadores del diario La Nueva Provincia; en este caso con el argumento de la modernización. Esto ocurre – con la tibieza sindical como cómplice – a muy pocos días (el 30 de junio) de los 40 años del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, trabajadores y sindicalistas del diario, por cuya muerte sus autores intelectuales han sido desvinculados "por falta de mérito" por la Cámara Federal de Bahía Blanca.
  •           La misma Cámara Federal de Bahía Blanca aceptó la recusación del juez federal Alejandro Ramos Padilla pedida por Olmedo Barrios defensor del represor Luis María Delaico. El argumento fue que era parcial por haber actuado en otros juicios y haber defendido a víctimas del terrorismo de Estado. 
  •           Continúa la peor epidemia de Gripe A de los últimos 5 años con 125 muertos, sin que se vea ninguna campaña oficial de prevención y combate de la misma ni suficiente cobertura de los medios.
  •           Las Unidades de Pronta Atención (UPA) 24 horas (19 centros de salud alternativos), implementadas por el ex gobernador Daniel Scioli tuvieron como intención acabar con las distancias entre los grandes hospitales y los sectores vulnerables y, de esa manera, acercar la atención sanitaria a las barriadas. Esto fue criticado en campañas de desprestigio por la gobernadora María Eugenia Vidal aseverando que la gran mayoría no funcionaba por falencias estructurales. Este relato fue desarticulado incluso por aliados al gobierno e intendentes que destacaron la labor que cumplen estas Unidades. Ya  se ha cerrado la de Gral Madariaga y van por más.
  •           El desmantelamiento del programa Con Vos en la Web para prevenir el ciber-acoso revela la poca importancia que el gobierno da a un tema tan importante. Coherentemente con esto es preocupante el abrupto descenso de personas rescatadas por explotación laboral o sexual: 169 en 2008, 439 en 2009, 569 en 1010, 1576 en 2011, 1568 en 2012, 1746 en 2013, 1810 en 2014, 2110 en 2015 mientras que en cinco meses de 2016 (de enero a mayo) solamente han sido rescatadas 134 personas.
  •           Nos parece repudiable la invitación al rey emérito de España y, en contraste, la no-invitación de presidentes de las naciones hermanas de américa Latina a la celebración del bicentenario de la independencia el próximo 9 de julio. Algo que es lamentablemente coherente con la entrega del país que se está consumando y el rechazo de una historia mirada desde la Patria Grande con ojos de hermanos.
Mirando nuestra Patria Grande

  •         Lamentamos y denunciamos la situación de México con la matanza de al menos 8 personas en el Estado de Oaxaca, la prohibición de atender en los hospitales a la población civil, los desaparecidos y el clima general de amedrentamiento.
  •           Repudiamos la sentencia a los campesinos de Curuguaty (Paraguay) a todas luces injusta.
  •           Celebramos que la República de Colombia haya firmado del cese el fuego con la guerrilla de las FARC-EP demostrando al mundo entero que los que utilizan la violencia para reclamar o para acallar los justos reclamos no llegan al puerto de la paz. Fue notable que este importantísimo acto sólo fue transmitido en directo por Telesur e ignorado por la prensa argentina.

No podemos ni queremos ignorar que en esta quincena haremos Memoria, el 4 de Julio, de los 40 años de la masacre de los palotinos en San Patricio (C.A.B.A.).

Celebramos que el poder judicial de Jujuy haya fallado en favor de la Agricultura familiar: el juez Horacio Macedo Moresi, subrogante del Juzgado Federal 1 de Jujuy, hizo lugar a un amparo presentado tras la cesantía de seis trabajadores afiliados a ATE, el 2 de febrero pasado. El magistrado la consideró discriminatoria por “persecutoria, ideológica y política”.
 
Celebramos también la bienvenida a su identidad a José Luis Maullín Pratto, nieto recuperado nº 120 mientras esperamos a los tantos que aún aguardan con su identidad negada.
 
¿Cómo podríamos callar todo lo que Jesús nos invita a gritar en las calles y ciudades? ¿Cómo podríamos dejar de publicar su llamado a la paz y el anuncio del Reino? Quisiéramos que los que se niegan a la paz y la vida plena de los pueblos y especialmente de los pobres sepan escuchar, reciban el mensaje de Jesús para que no tengamos que sacudir en las puertas de sus despachos el polvo de sus poltronas que se haya adherido a nuestros calzados.
 
Visitas: 4314

Lecturas sugeridas

Encuentro Nacional 1999…

Mensaje final de los Sacerdotes en la Opción por los Pobres al terminar su 13º Encuentro Anual…

NO SON PRESOS POLÍTICOS

NO SON PRESOS POLÍTICOS…

NO SON PRESOS POLÍTICOS "Se te ha indicado hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor:…

CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE!…

CARLOS MUGICA, ¡PRESENTE! “Si el grano de trigo muere, da mucho fruto” (Juan12,24)m> m>n nue…

NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE

NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE…

NO HACEMOS POLÍTICA CON EL HAMBRE «Le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sedien

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 114 visitantes y ningun miembro en Línea

mega888