America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    EL PUEBLO QUE HABITABA EN TINIEBLAS VIO UNA GRAN LUZ (Isaías 9, 2; Mateo 4,16) 

    Las cristianos y cristianos nos preparamos para celebrar la fiesta de la Navidad, la memoria del nacimiento de Aquél que creemos que es Dios hecho uno de nosotros. Es para nosotros una fiesta de Luz, que nos hace ver nuestra realidad y nuestra historia de una manera nueva, distinta y contrastante con la manera habitual como las ve “el mundo”.

    El nacimiento de Jesús acaece en un momento oscuro de la historia del pueblo judío: dominado por una potencia extranjera, con parte de su territorio regido por un virrey, Herodes, impuesto por el imperio y con la complicidad de la élite religiosa. Oprimidos y exprimidos por impuestos que debían pagar al emperador, a Herodes y al Templo, sumidos en la pobreza y la miseria. Los evangelios nos describen un tiempo de oscuridad, pero también nos hablan de un tiempo preñado de esperanza, de un pueblo en ebullición: una esperanza puesta en la promesa de un Dios que no abandona a sus pobres y un pueblo que, a pesar de todo, no se resignaba a que las cosas fueran como eran.

    No son pocos los paralelos con el tiempo que nos toca vivir en nuestro país y en el mundo. Nuestro país ha resignado su soberanía, entregando su economía a los dictados del FMI y de potencias extranjeras. La complicidad activa o el silencio cómplice de gran parte de la a si misma llamada “clase dirigente” (gobernantes, políticos, empresarios, y también líderes religiosos) ve impasible −e incluso saca rédito de ello− cómo se condena a los pobres a ser cada vez más pobres. Un sacrificio impuesto, exigido en aras de un hipotético bienestar futuro del que seguramente disfrutarán otros.

    Así como en el tiempo de Jesús el “orden” sólo podía mantenerse por la presencia de las legiones romanas y por decretos como el de Herodes, mandando asesinar a inocentes (y con eso el futuro), también hoy el “orden” sólo puede ser impuesto por medio del miedo, por la vía liberada de la discrecionalidad en el uso de las armas por parte de los individuos pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Pues, en definitiva, no es otra cosa el decreto herodiano emitido en estos días por el gobierno nacional. La criminalización de la protesta social, más aún, de la misma pobreza no conduce a una mayor seguridad, sino a una nueva causa de enfrentamiento en la sociedad.

    Nos preguntamos, como lo hace la mayoría de nuestro pueblo, cómo poner luz en estas tinieblas, cómo tener esperanza en estos tiempos de zozobra. Volver los ojos al Niño nacido en el pesebre, al Niño fugitivo escapando de Herodes, al Niño que creció en la pobreza del poblado de Nazaret, nos hace buscar en los pesebres de nuestras villas, en quienes tienen que abandonar su tierra para buscar un futuro seguro y digno, en los asentamientos y poblados donde la dignidad aflora en el esfuerzo cotidiano por seguir alimentando y educando a los hijos.

    Nos hace descubrir la solidaridad que crece en nuestro pueblo, la generosidad de quienes no temen recibir a los migrantes y lo hacen como si fueran de la familia, la generosidad con que se comparte entre los más pobres. Vemos la entrega de las y los docentes que, con sueldos de miseria, con un sistema educativo casi sin presupuesto, siguen abriendo a nuestros niños las puertas de un futuro más promisorio. La abnegación del personal de nuestros hospitales públicos desfinanciados, que siguen bregando para brindar un servicio gratuito y de calidad a nuestros enfermos. Y podríamos encontrar muchos otros ejemplos.

    Hay motivos para tener esperanza. No una esperanza en lo que venga de otros, sino una esperanza en nosotros mismos como pueblo. Se tejen entre nosotros redes solidarias que son signo de una dignidad compartida y no resignada. Se crece en la conciencia de los propios derechos, se los exige, aún en la calle y a riesgo de recibir “palo”.

    Queremos animarlos (y animarnos) a hacer crecer estas luces que, como las velas del Adviento, preparan el camino del Señor Jesús. A seguir siendo cada vez más solidarios, a crecer más todavía en la conciencia de nuestros derechos y a defenderlos. A exigir a quienes hemos dado por el voto el mandato de servir al bien común que obedezcan ese mandato.

    Por eso queremos, también, no sólo animar a nuestro pueblo a la solidaridad. Queremos llamar a la conversión a los responsables de la actual situación de nuestro país. Exigimos a quienes gobiernan, que pongan a los pobres en el primer lugar de sus preocupaciones y no de sus declamaciones: es un escándalo que en nuestro país falte el pan en la mesa de tantos hermanos y hermanas nuestros porque no pueden comprarlo, “no es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”. A los políticos, que abandonen intereses sectoriales y personales para pensar una Patria generosa y hospitalaria. A los empresarios. que pongan el bien común por encima del lucro. A quienes tenemos responsabilidad en la guía religiosa de nuestra Iglesia y de todas las Iglesias cristianas y a los guías de otras religiones, que seamos servidores de aquellos en quienes Dios puso su preferencia.

    Queremos dirigir un párrafo especial a los miembros de las “fuerzas de seguridad”. Recuerden que son parte de nuestro pueblo, que aquellos que por el “decreto herodiano” han quedado sujetos a su discrecionalidad pueden ser sus hermanos o hermanas, sus amigos, sus vecinos. No sólo no están obligados moralmente a obedecer un decreto inicuo: están obligados a no hacerlo. A la Justicia le exigimos declarar su inconstitucionalidad y su inhumanidad, de las que estamos convencidos.

    Así es como la Navidad sigue aconteciendo entre nosotros y se vuelve Luz para todos, incluso para quienes no comparten nuestra fe, pero, sí, hacen suya la causa de los pobres. Por eso, tantos que no creen siguen celebrando esta Fiesta de la Luz. ¡Que el Dios Bueno nos bendiga!

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    6 de diciembre de 2018

    (29)

    UN PRESUPUESTO QUE SÓLO PUEDE IMPONERSE CON REPRESIÓN

    "Les aseguro que lo que hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron(Mateo 25,40)

    El gobierno nacional se vanagloria de la efectividad de la represión de “agitadores” ejercida ayer la zona del Congreso Nacional. Pero es evidente que la agitación que hemos vivido ayer en las calles porteñas, en el contexto de la discusión parlamentaria del presupuesto 2019, no comenzó en las filas de las organizaciones sociales que reclamaban pacíficamente que el Congreso mirara al pueblo.

    El verdadero origen de la violencia desatada ayer es la imposición de un presupuesto dictado por el FMI, que finalmente dice a nuestro pueblo lo que hasta ahora intentaron ocultarle: “no gobernamos para ustedes”. La desproporción de la represión ordenada por el gobierno y ejercida por la policía es una mezcla de amenaza y advertencia: están dispuestos a todo para intentar llevar adelante la política del déficit cero.
     
    Pareciera que el gobierno quería que sucediera lo que sucedió en las calles para justificar la instalación de un estado policial, necesario para poder sostener un presupuesto que condena a una enorme cantidad de la población al hambre y a la falta de salud y de educación. ¿Estarían queriendo infundir miedo para prevenir la posibilidad de un estallido social?:

    −    Los cascotes fueron distribuidos estratégicamente en las calles durante la noche y madrugada anteriores al inicio del tratamiento de la ley de presupuesto.
    −    Hubo provocadores infiltrados que hicieron entrar a una minoría violenta en el juego perverso de dar excusa a la racionalidad represiva.
    Por eso, y porque nos obliga el mandato evangélico de ver en nuestros “hermanos más pequeños” la presencia del mismo Jesús, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a esta represión y a las políticas que sólo pueden sostenerse sobre ella.

    Grupo de Curas en Opción por los Pobres    
    25 de octubre de 2018
    (86)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

6ta carta al Pueblo de Dios



Grupo de curas en Opción por los pobres
6 de mayo de 2016

El domingo celebramos la fiesta litúrgica de la Ascensión de Jesús. Es el comienzo de un tiempo nuevo: los seguidores del maestro son enviados a continuar su obra, a anunciar el evangelio a los pobres, a buscar las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Particularmente el Evangelio de Lucas muestra esta continuidad entre el ministerio de Jesús y el de sus amigos. Precisamente por eso los mensajeros de Dios nos invitan a no quedarnos “mirando el cielo”, sino a salir a las calles y caminos.

Pero ese anuncio de buenas noticias a los pobres no puede ni quiere ser “opio del pueblo” sino un compromiso militante en favor del otro, especialmente de los pobres, de los caídos al borde del camino. Son precisamente esos caídos los que nos golpean la conciencia en estos días. Nos exigen palabras y actitudes, y no podemos callar:

  • Sigue injusta, política e ilegalmente detenida Milagro Sala. A esto deben añadirse los allanamientos, la violencia y los maltratos a personas ligadas a la Tupac Amaru de Jujuy debidamente silenciados por la prensa.
  • La estrategia para expulsar del sistema a los pequeños productores, ya empobrecidos sin la Secretaria de Agricultura Familiar, es llenarlos de exigencias que no pueden cumplir. Lo mismo sucede con los numerosos “Banquitos Populares” que, en la década pasada ayudaron a muchas familias de economías emergentes.
  • Los cesanteados de la Agricultura familiar siguen produciéndose. Nos conmueve lo sucedido en Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba, donde ya se echó al 40% de los técnicos la mayoría de ellos con muchos años de trayectoria en terreno. En este caso y en el de Santiago del Estero, la característica es que quienes asumieron como referentes nacionales a cargo de la delegación tienen amplia trayectoria en el mundo de los agronegocios y compraventa de campos. Es decir todo lo contrario a la tarea de Agricultura Familiar…

  • La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación despidió arbitraria e injustificadamente 35 trabajadores contratados hasta fin de año que se suman a los 20 despedidos en enero; iniciativa originada en el subsecretario "discriminador" Pedro Robledo que reemplazó con amigos a los trabajadores echados por ser militantes. Y para mostrar su sensibilidad, lo informó el 1º de Mayo, entre los ecos del discurso presidencial que prometía pobreza cero y limpieza de los “empleos públicos inútiles".

  • Los combustibles aumentaron por tercera vez en lo que va del año y el Ministro de Energía nos alienta con su frase “el que no puede pagar, que no compre”. Estos aumentos  injustificados, sumados a las 7 licitaciones de barcos de petróleo ganadas por Shell, no pueden desligarse de la sospecha de conflicto de intereses que venimos denunciando en nuestras cartas anteriores: el ministro Aranguren sostiene que Shell es su “ex-empleador”, pero estuvo ligado a ella como CEO hasta hace poco menos de un año y sigue siendo accionista de la compañía. A nuestro juicio es éticamente inaceptable que ocupe ese cargo público al que creemos que debe renunciar.

  • Es preocupante, además de la mentira y el cinismo, el uso de algunos términos por parte del gobierno, especialmente en boca del presidente. Escuchar hablar de felicidad y de trabajo nos resulta ofensivo y grave. Las palabras tienen contenido que las definen, pero vacías o huecas pueden manipularse. Se manipulan de hecho. Escucharlo decir que “el trabajo dignifica” resulta cruel en boca de un “desocupador serial”. También los esclavos trabajan: resuena en nuestra sensibilidad la frase “el trabajo libera” (Arbeit macht frei) que se encontraba en las puertas de Auschwitz. El trabajo que dignifica es el remunerado con justicia y socialmente protegido por el Estado. La felicidad, por su parte, no es una energía que nos atraviesa. Creemos que es un estado de plenitud que se comparte porque se ha encarnado. Desearles felicidad a los que acaban de ser desocupados, además de sádico es desalmado. Pero la sensibilidad no parece una cualidad de los miembros de este gobierno.

  • El silencio de la prensa hegemónica ante la gravedad que representan las empresas off shore de funcionarios de este gobierno, sus familiares y amigos, de empresarios y responsables de medios de comunicación es coherente con el mismo silencio por las denuncias de Hernán Arbizu y el JP Morgan y de Hervé Falciani y el HSBC en Suiza. Pareciera que para algunos la corrupción sólo existe cuando es “de los otros”, aunque en aquellos casos lo escondido sea inmensamente más escandaloso”.

  • La sobreactuación del poder judicial resulta grotesca, con la complicidad de los medios de comunicación que muestran en Cadena Nacional una excavadora, un agujero y un perro en la provincia de Santa Cruz omitiendo mostrar los cada vez más frecuentes nombres cercanos al gobierno nacional incorporados en los Panama Papers. Además, esto ocurre a escasos días que Clarín y La Nación se quejaron de la lentitud judicial en el “caso Baéz”.

  • En el actual panorama económico parece obvio escuchar a Paolo Rocca pidiendo ayuda al gobierno de Córdoba por la compra de 52.000 toneladas de caños para los gasoductos troncales de la Provincia. Los reclamos dieron resultado ya que, con ayuda del presidente, Techint venderá a los ganadores de la licitación al menos la mitad del material para la obra. Por otro lado se ve a Cristiano Rattazzi pidiendo un dólar más alto y poniendo como modelo a Colombia, el  segundo país más desigual de América Latina (detrás de Honduras), y el 7º más desigual del mundo y con la tasa de desempleo más alta de América Latina (datos del diario El Espectador [Bogotá], 5/3/2016). Es muy frecuente observar empresarios que se hacen millonarios con ayuda del Estado que dicen detestar, algo que ya vivimos en otros gobiernos con nombres fácilmente reconocibles.

  • Nos preocupa que las seiscientas mil computadoras que estaban asignadas dentro del marco del Programa Conectar Igualdad no hayan sido entregadas en provincias como Jujuy, Córdoba y Buenos Aires. Y más aún nos preocupa la transferencia a los ministerios de las provincias de la decisión de continuar este programa por sus propios medios económicos. Ellos no cuentan con los recursos del gobierno nacional, y si con el despido del personal que conllevará a la implementación defectuosa de dichos programas. A su vez preocupa que se busque realizar una transformación de este Programa Nacional en algo semejante al Plan Sarmiento que venía implementando la Ciudad de Bs.As. en fuerte cooperación con Microsoft y donde el Ministro de Modernización Andrés Ibarra ingresó al programa la Alianza por la Educación liderada por Microsoft, alianza que claramente compromete la gratuidad del proyecto en el futuro y que, para rematar, compró la conectividad de las computadoras a Prima SA empresa del Grupo Clarín.

  • Resulta patética la presencia en diferentes espacios de gobierno de Daniel Cerezo quien dice ser “experto en felicidad”. Nuestra experiencia entre los pobres nos dice que la felicidad surge de la justicia social, el trabajo digno, el respeto y la dignidad reconocidos. Nada de eso podemos reconocer en las actuales políticas de gobierno, y no creemos que – más allá del marketing o los espejitos de colores – el pueblo pueda acceder a la felicidad por un camino meramente motivacional. Además resulta agraviante su afirmación acerca de que “todos somos pobres por lo que nos falta y ricos por lo que podemos dar”, un insulto a los pobres de la tierra.

  • En el Polo Hotel Resort & Spa hubo un “Retiro” de María Eugenia Vidal y su gabinete, también debidamente motivacionado. Retiro que costó $ 230.000 al Estado provincial. Es la misma gobernadora que ya vetó dos leyes votadas, incluso por el bloque oficialista, de la expropiación para el hospital de Llavallol y la empresa recuperada de los acoplados Petinari.

  • Mariano Miranda, fiscal general de Jujuy y apoderado del frente “Cambia Jujuy” se dirigió al diputado nacional Máximo Kirchner en carta abierta diciéndole que “prepare las valijas” para ir con ropa a su provincia. Es el mismo que aludió a las valijas con “olor a dinero”. Además de lo grotesco y patético desearíamos que el poder judicial no sume más descrédito al que tiene y si tiene que tomar decisiones las haga en el terreno judicial y no con cartas abiertas.

  • El portal "Bahía Jobs" de Bahía Blanca ofrece trabajo de empleada administrativa, pero con una condición especial: ¡"no pertenecer a ninguna agrupación política relacionada con el gobierno saliente"! Es cada vez más claro el resurgimiento de la anti política.

  • La así llamada “corrupción”, ya lo hemos señalado, debe ser enfrentada con la ley y la justicia. Lamentablemente poca confianza nos inspira el Poder Judicial actual. Pero además es importante señalar que no hay “corruptos buenos” y “corruptos malos”. No se trata de buscar ostentosamente y en “cadena nacional” unos supuestos corruptos mientras se disimulan o esconden otros. Muchos de esos se repiten en cuentas en el exterior o en las compras de dólar a futuro, tema que pareciera algo ilegal o ilegítimo para unos mientras es inocente y casi meritorio para otros.

  • La propuesta de emergencia laboral que impide despidos (a la que Infobae llama “cepo laboral”) fue amenazada de veto por quien preside el gobierno nacional. El argumento es que esa medida fue perjudicial en el pasado sumando una más a las ya demasiado frecuentes mentiras del mandatario.

  • Y siguiendo en la misma línea el Poder Ejecutivo propone un Plan de Primer Empleo cuyos objetivos dice son estimular la creación de empleo formal y la formalización de los trabajadores pero oculta su real intención que es disminuir el costo laboral como desincentivo a la creación de trabajo y lo hace transfiriendo recursos a través de la reducción de las contribuciones patronales y subsidiando una parte o la totalidad del salario que abona el empleador al trabajador. Nuevamente transferencia de recursos del Estado a empresarios privados.

  • En coherencia con lo que afirma el Presidente y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el jefe de Gabinete de Ministros, en el informe mensual al congreso, negó que hubiera más despidos que lo habitual aunque todos coincidan en que ya superan los 140.000 en lo que va del año según el informe del CEPA (abril de 2016). La desocupación es una “sensación térmica” dijo el ministro de Hacienda sumando uno más a su ya larga lista de sarcasmos. Siendo algo que sostienen los mismos que afirmaban que la inseguridad era una realidad y no una “sensación” (“sensación” hoy silenciada porque pareciera que “mágicamente” ya no ocurren los actos y hechos que inundaban las pantallas antes del 22 de noviembre) resulta doblemente cínico.

  • Que Marcos Peña afirme que se están dando pasos en la unidad de los argentinos cuando se persigue sistemáticamente a todos los que apoyaron el gobierno anterior. Que diga que se está avanzando en la lucha contra el narcotráfico, justo cuando cinco muertes enlutan la ciudad de Buenos Aires a pesar del silencio ominoso del alcalde Rodríguez Larreta y la complicidad de fuerzas de seguridad. Que asegure que se avanza hacia la pobreza cero, cuando los despedidos aumentan de modo notable y los precios de los alimentos de la canasta básica de nuestro pueblo se disparan sin freno, nos hace pensar que los logros que ostentará el gobierno son todos globos publicitarios, vacíos y sostenidos por un fenomenal aparato mediático.

  • Sigue creciendo el desmantelamiento de los trabajos territoriales de contención social como se ve claramente en los CEPLA (Centros Preventivos locales en adicciones) en numerosas áreas de la Salud, como los consultorios móviles, el plan Argentina Sonríe y otros.

  • Fue inadmisible y peligrosamente antidemocrática la injustificada demora de la vicepresidentas Gabriela Michetti en enviar a la cámara de Diputados el proyecto de “Ley Anti-despidos” o de “Emergencia laboral” con sanción en el Senado. La democracia no consiste en hacer lo que “nos da la gana” (o les da la gana a los mandantes).

  • La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revocó los convenios que otorgaban en comodato dos predios de San Miguel de Tucumán a la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, en razón de “una cuestión de reorganización”. En uno de los predios, del ex Hospital Militar, estaba planificada la construcción de un centro de desarrollo materno-infantil para víctimas de trata y sus hijos, una casa de educación terapéutica en convenio con el Sedronar y un polideportivo para niños. En el otro, se proyectaba la construcción de 100 viviendas para víctimas sobrevivientes de trata y explotación. Esos terrenos ahora deberán ser devueltos al Estado. Este gobierno desprecia la contención social de cualquier tipo y lo disimula con la vana promesa de los empleos de calidad y la pobreza cero.

  • Nos solidarizamos con todos los trabajadores despedidos, con la excusa falaz de ser “ñoquis”, con los que tienen su fuente laboral amenazada, tanto en el sector público como privado. Particularmente queremos hacer llegar un abrazo fraterno a los/as trabajadores/as de radio del Plata y 360 TV, e Infonews como lo hicimos antes con los de Tiempo Argentino, radio América y CN 23.

  • Nos duele el silencio ominoso de los obispos ante la actual situación. La presencia de miembros de Cáritas en el Ministerio de Desarrollo Social no debería tapar sus bocas, pero pareciera que muchos no se han enterado del padecimiento de sus ovejas.

  • Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos cuyos habitantes (más de 20.000) se ven afectados por las inundaciones en el litoral, especialmente en las provincias de Entre Ríos - en especial con los 6.000 habitantes del pueblo de Santa Elena, cuyas casas corren peligro de desmoronarse -, Formosa, Santa Fe, Corrientes; también con los pequeños productores, tamberos, que pierden su producción, en medio de campos, caminos y pueblos aislados

Vemos como positivo:

  • la reciente Movilización gremial del día del trabajo, derecho sagrado para todas y todos los trabajadores. Y vemos también positiva algunas ausencias en el palco que ponen blanco sobre negro su compromiso en favor de los opresores desentendiéndose de los oprimidos.

  • El fallo de la justicia, que ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a reabrir las paritarias con sus empleados, paritarias que había cerrado unilateralmente.

  • La asociación de diferentes grupos reunidos bajo la convocatoria del Frente Ciudadano para reflexionar y defenderse frente a la pérdida de derechos y libertades que se experimenta. En la Universidad Nacional de Quilmes la convocatoria nucleó a 700 personas de distintos ámbitos de la ciudad. Ha habido experiencias similares en otros puntos del país.

  • La provincia de la Rioja, testigo de una nueva conquista de la democracia. Luego de un gran esfuerzo, particularmente de las víctimas, sus familias y abogados, de todo el pueblo y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, se logró una histórica sentencia en el juicio de la “Megacausa”. Luego de siete meses de audiencias, y de desgarradores testimonios, el tribunal federal, sentenció el viernes 29 de abril, a 12 años de prisión al ex juez federal Roberto Catalán (primer ciudadano civil condenado en La Rioja) por su participación activa como magistrado en el último golpe de estado y 16 años, al médico Carlos Moliné. También condenaron a prisión perpetua a Benjamín Menéndez, junto con otros 9 acusados con diferentes años de condena.

En este “tiempo de la Iglesia” iniciado por la Ascensión de Jesús no podemos callar lo que hemos visto ni oído; sabemos que debemos ser fieles a Dios antes que a las autoridades, sabemos que Jesús nos desafía a que nuestro corazón esté junto a los pobres y hacia ellos se dirijan nuestras acciones y palabras. Y vemos, y seguimos viendo la insensibilidad de un gobierno de ricos y para ricos, tan ajeno a la Iglesia pobre y para los pobres que queremos y debemos ser.

Jesús asciende pero nos deja la responsabilidad de continuar su ministerio de misericordia. Pero una misericordia que no es “limosna”, en el sentido habitual, sino también capaz de denunciar proféticamente la injusticia anunciando que Dios quiere reinar allí donde los pobres sean tratados y entendidos como verdaderos hermanos y hermanas. Es el encargo de Jesús en este día y no queremos quedar “mirando al cielo”.

Grupo de curas en Opción por los Pobres

www.curasopp.com.ar
https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP

Twitter @GrupoCurasOPP

Visitas: 1764

Lecturas sugeridas

Encuentro 2003: UNA ECLESIOLOGIADESDE AMERICA LATINA…

“ UNA ECLESIOLOGIASDE AMERICA LATINA “   ng                                   

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz…

Ante la reciente declaración de la Comisión Justicia y Paz del Epsicopado adhiriendo a la marcha del…

Comunicado con motivo del juicio y condena de Christian Von Wernich…

Comunicado del grupo de curas en la opción por los pobres. con motivo del juicio y condena de C

¿Necesita Dios la Iglesia?,…

Del libro de G. Lohfink, ¿Necesita Dios la Iglesia?, San Pablo, Madrid 1999, pp. 217-228   3. La…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 29 visitantes y ningun miembro en Línea