America, Argentina
  • + Ultimos 2 Mensajes Emitidos

    Ante el recrudecimiento de la pandemia moral

    Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada.

    Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común. Nuestra Patria no es la excepción, ni lo somos quienes habitamos este bendito suelo.

    Por el contrario, en estas semanas en las que la curva de contagios ha aumentado notoriamente, asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva.

    La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa».

    Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad. Empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa». Una pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada ―los «dueños de la tierra» que se autodenominan «el campo»― se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia..

    Podríamos enumerar más carrozas de este carnaval inmoral. Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. Acabamos de celebrar la memoria de Aquél que siendo rico, se hizo pobre por nosotros, de Aquél que «se vació de si mismo asumiendo la condición de siervo» (Flp 2,7), el que nació en un humilde pesebre para ser, desde ese pesebre, Luz de las Naciones. No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad.

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    9 de Enero de 2021

    (183)

    Mensaje de Navidad 2020

     

    «El Ángel del Señor dijo a los pastores:“No teman… encontrarán un niño recién nacido envuelto en pañales”» (cf. Lc 2,10-12)

     

    Los pastores son el símbolo evangélico de los más pobres del pueblo. Allí encuentra Dios corazones dispuestos a recibir la Buena Noticia del Reino que se hace Navidad, nacimiento de Dios entre nosotros y nosotras. Son los pobres los que reconocen esta iniciativa divina, lejos de los palacios y del poder. Una vez más el nacimiento de la esperanza que es Jesús, Buena Noticia para los pobres, sólo podrá ser reconocido por los pastores de hoy.

    Es fin de año y un cierto balance se impone. Hemos transitado un año difícil con la inesperada pandemia del coronavirus (luego de la epidemia neoliberal 2015-2019). Año «raro» para la vida de nuestras comunidades. Con mucho dolor, hasta se nos hizo difícil despedir a los que morían: personas cercanas ―familiares, amigas y amigos― y personas importantes y significativas para la vida de nuestro pueblo.

    Una mención especial entre estas pérdidas la merece la reciente despedida de Diego Maradona. Nos recordó la «intuición de los pastores», la intuición del pueblo y de los pobres.. El «pueblo» constituye ese sustrato multitudinario que excede toda organización y trasciende toda representación. Como aquel 17 de octubre de 1945, fuimos testigos de un «aluvión» que se intentó «organizar». Pero el pueblo y los pobres son inasibles. Ellos reconocen quiénes los aman y los acompañan, más allá de toda organización. Diego es de ellos y de ellas, pobres de la tierra. Quienes anhelamos acompañar y servir al pueblo, más aún ser sencillamente parte del pueblo, debemos tomar nota.

    Esta pandemia deja al descubierto las expresiones más generosas y las actitudes más mezquinas del corazón humano. Y reveló sin más la extrema desigualdad en que vive nuestra Patria (El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, según el Observatorio Social de la UCA). Desigualdad que no inventó el coronavirus. Injusticia social que crece al ritmo de la concentración obscena de la riqueza en cada vez menos manos.

    Nos pareció importante que un gobierno popular buscara diversas maneras de asistir a todos los sectores, pero especialmente a los más desprotegidos con planes en dinero y alimentos. El proyecto hecho ley del «aporte extraordinario a las grandes fortunas» fue una iniciativa que encontró la resistencia de los mismos de siempre: los ricos que cuestionó Jesús. Los que acumulan sus impúdicas fortunas de espaldas al hambre del pueblo. Anhelamos no sólo el pan en la mesa, sino el trabajo digno para conseguir este pan. Anhelamos mayor justicia social.

    También reconocemos desde el gobierno un enorme esfuerzo por la salud de nuestro pueblo. Nos conmovieron los agentes de la salud pública y privada que arriesgaron su vida en un servicio sin descanso (pese a todas las operaciones «anticuarentena»). Nuestro pueblo sencillo buscó cuidarse y cuidar. Y la solidaridad brilló más que la mezquindad en los barrios, los comedores y en las distintas iniciativas por acompañar la vida en los peores momentos. Más aún que las inmorales operaciones promovidas por los poderes fácticos desde los medios hegemónicos que, silenciando la devastación que dejó el gobierno cambiemita y poniendo incluso en riesgo la salud de nuestro pueblo, procuraron obstaculizar todas y cada una de las medidas con las que el gobierno nacional se esforzó por enfrentar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

    A esas operaciones respondemos con palabras del Papa Francisco: «El engaño del “todo está mal” es respondido con un “nadie puede arreglarlo”, “¿qué puedo hacer yo?”. De esta manera, se nutre el desencanto y la desesperanza, y eso no alienta un espíritu de solidaridad y de generosidad. Hundir a un pueblo en el desaliento es el cierre de un círculo perverso perfecto: así obra la dictadura invisible de los verdaderos intereses ocultos, que se adueñaron de los recursos y de la capacidad de opinar y pensar.» (Fratelli tuti, n° 75).

    La renegociación de la deuda con los acreedores privados y con el FMI exigió de una destreza especial. Siempre estará en juego no sólo atender a las exigencias de los que piden esfuerzos de pagos y ajustes desde «afuera»; sino del pueblo que pide una vida digna aquí «adentro».

    El tema del «acceso a la tierra y la vivienda digna» se hizo patente en la toma de Guernica (Pcia.de Buenos Aires). «Tierra, Techo y Trabajo» para todos y todas debe seguir siendo la consigna. Exige decisión política y proyectos concretos que no se resuelvan en escritorios sino que se construyan con las familias que esperan una vida más digna. Las familias pobres, como la de Jesús, no encuentran más lugar que la de marginales pesebres donde esperar la vida (cf. Lc 2,7).

    Son muchas los desafíos que tenemos todavía como sociedad. Es preciso un esfuerzo urgente para comenzar a resolver la brecha de la desigualdad. El cuidado de la tierra ante la amenaza de negocios voraces que envenenan el suelo, el agua y a la misma población, consumen los recursos naturales o incendian si se cree necesario para acrecentar el lucro, exige políticas severas y estrictas.

    Sigue pendiente la necesaria reforma judicial que no sólo termine con el lawfare o «guerra judicial», sino que dé forma a un sistema judicial que tenga como objetivo proteger la vida y los derechos de los más débiles y vulnerados, más que los intereses de los poderosos. Seguimos esperando la libertad de los presos políticos y expresamos aquí nuestra renovada solidaridad con Milagro Sala y con todos aquéllos y aquéllas que siguen presos y presas. Necesitamos contar definitivamente con fuerzas armadas y de seguridad que cuiden del pueblo y no conformen una amenaza latente: la violencia policial se ha mostrado «selectiva» en repetidas ocasiones reprimiendo violentamente a los sectores populares.

    Es preciso y urgente también desarmar la violencia de género: este año hemos sido testigos de un notable aumento de femicidios y crímenes de odio contra las minorías sexuales. Es responsabilidad de todos nosotros terminar con toda forma de racismo y xenofobia, encontrar formas de discusión que superen posturas binarias frente a los debates siempre complejos: celestes/verdes, vida/muerte, pro/anti); lograr proyectos a mediano y largo plazo que den continuidad a la esperanza de nuestro pueblo y especialmente de los pobres.

    El balance de fin de año es, para nosotros, un ejercicio creyente: creemos que la vida y el amor es más fuerte que toda forma de muerte. Y, en el servicio a nuestro pueblo, queremos con él reconocer la esperanza de la Vida que se hace Niño en el pesebre. ¡Feliz Navidad!

     

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
    4 de Diciembre de 2020

     

    (280)

     

Categoría padre: ROOT Categoría: Carta al Pueblo de Dios

2da carta al Pueblo de Dios

Grupo de curas en Opción por los pobres
11 de marzo de 2016

 

El Evangelio del domingo 13 (Juan 8,1-11) nos presenta a Jesús poniendo en el centro de todo a la persona humana. Una mujer, que la legislación invita a apedrear, es rescatada por Jesús que mira por encima de todo la persona humana. La novedad del Dios bíblico muestra su acompañamiento de su pueblo en la historia como una suerte de constante nueva creación. Lo que era valorado antes – como es el caso de la Ley – Pablo lo muestra como despreciable ante la novedad que trae Cristo.

El ser humano – en especial el despreciado o menos preciado, como es el caso de la mujer – es puesto en el centro. El beneficio de la persona, su vida plena debe estar siempre en el centro para los seguidores de Jesús.

Cuando los pobres, las víctimas, los débiles no son puestos en el centro sino que son “variable de ajuste” algo se manifiesta como contrario al proyecto de Dios en la historia:

Desde los pobres sigue preocupándonos nuestro presente histórico:

Derechos Humanos

  • La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la falta de mérito de Vicente Massot, el primer periodista en la historia argentina en ser imputado como responsable de delitos de lesa humanidad, integrante de una maquinaria de acción psicológica que tenía como objetivo defender el terrorismo de Estado. La situación del director de “La Nueva Provincia” estaba por definirse cuando la defensa impulsó una serie de medidas sospechosas que desembocaron en el apartamiento del juez en 2014 y ahora la falta de mérito. Otra operación del “partido judicial”.
  • Son casi 50 los expulsados del Banco Central, uno de los sitios donde se investiga la participación civil en la dictadura cívico-militar, en particular en la subgerencia de Derechos Humanos encargada de investigar la complicidad del sistema bancario y financiero durante la dictadura.
  • Resulta intolerable y aberrante la requisa – como en los peores tiempòs dictatoriales – a estudiantes secundarios del colegio Sagrado Corazón, de Quilmes.
  • La represión sigue siendo preocupante, como es el caso de los manteros en Liniers y en Flores, y los maestros en Santiago del Estero o la fiesta de la vendimia en Mendoza, los despedidos del plan Conectar Igualdad  y los trabajadores de SOEME en La Plata. El perverso protocolo de seguridad sigue en vigencia.

Situación social y económica

  • Avanza el endeudamiento del país y el pago inmoral a los fondos buitres (instrumentado por los no menos inmorales bancos HSBC, JP Morgan, BBVA, UBS, Citi, Santander, Deutsche). El acuerdo (sin negociación) propuesto por la administración Macri pone en serio peligro el futuro del país e intenta imponerse mediante extorsiones contra la poblacion ("sin pagar no habrá desarrollo") y contra las provincias a las que se amenaza reatcear los fondos de la Nación si no apoyan el pago a los buitres.
  • Crece la ola de despidos en el INADI, CN23, Conectar Igualdad, Senado, Sierra Grande (Río Negro), Secretaría de Comercio (Precios cuidados) responsable de perseguir a quienes incumplen con las obligaciones al fisco y en definitiva en defensa del pueblo argentino, ANSES, Frigorífico CIABER (Bernal), SOEME y se anuncian más todavía, se habla de YPF y el Correo Argentino. Los datos de CIFRA indican que hay 37.150 despedidos en el Estado y 30.386 en el sector privado. Otros – como el diario La Nación – hablan ya de 107.000 despedidos.
  • Con motivo de la quita de retenciones mineras cerró la planta AR Zinc en Fray Luis Beltrán (luego de 60 años de funcionamiento) y se provocaron 400 despedidos (ahora se llevan la piedra y tenemos que comprar el zinc).
  • La prensa alternativa al discurso hegemónico se encuentra paralizada, como es el caso de Tiempo Argentino sin que al ministerio de Trabajo parezca importarle el tema y los trabajadores.
  • Lo mismo ha de decirse de la falta de pago a trabajadores de diferentes medios, como es el caso de Radio Del Plata.
  • Sigue la suba de combustibles y peajes.
  • Se suspende el plan Procrear, modelo mundialmente reconocido, de auto-construcción de viviendas, alentado por el estado nacional. .
  • La actual política además de una fenomenal inflación, pérdida de reservas y fuga de divisas ha provocado 1.400.000 nuevos pobres y 400.000 nuevos indigentes según la CTA.
  • El desinterés por la causa Malvinas se hace patente y se la baja de categoría; lo que era Secretaría ahora es subsecretaría.
  • Continúa la ilegal e injusta detención política de Milagro Sala. Es preocupante el intento de acallar las voces de resistencia, usando la venganza hacia los militantes que piensan distinto como metodología (como es también el caso, a nivel internacional, del ex presidente Lula Da Silva, y las campañas contra referentes progresistas de América Latina como Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa…). El día 10/3 por la tarde, la organización Tupac Amaru presentó un pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en la causa que mantiene en prisión a la líder de la agrupación y diputada del parlasur. Si el 14/3 Milagro Sala no está libre, el Estado Argentino será responsable de que una diputada electa no pueda ocupar su banca. Una ofensa más a la democracia.
  • Resulta escandaloso el nombramiento de familiares contratados en distintos espacios políticos nacionales, provinciales y municipales. Sobre todo por un gobierno que echa a miles y miles con el mote de ñoquis. Lo mismo ha de decirse del traslado de un ministro a su country en el helicóptero presidencial.
  • Es llamativo y preocupante la semejanza del discurso del presidente en la apertura de las sesiones del Congreso (1º de marzo 2016) con el discurso pronunciado por el dictador Eduardo Lonardi el 16 de septiembre 1955.
  • El escándalo de la encargada de la oficina de Anticorrupción, Laura Alonso que había acusado livianamente de “corrupción” al gobierno anterior por el acuerdo secreto entre YPF y Chevron y que ahora afirma que “se informó mejor” y está de acuerdo con el secreto, ameritaría una renuncia que no se calma con un público pedido de perdón de un cargo que, además, ocupa ilícitamente por no ser abogada.
  • En los discursos oficiales resulta notable, además, los falsos informes del ministro Prat Gay (la economía no venía en recesión, la inflación no venía en aumento, es falso que el déficit fiscal fuera del 7%), y los falsos datos del presidente en la Asamblea legislativa citando el observatorio de la UCA. Sobre la poca seriedad que le damos como grupo al informe de la UCA ya nos hemos pronunciado; y en este caso, falseando los datos el presidente señaló que el 42% no tenía cloacas (para el informe de la UCA es el 31%), el 13% no tiene agua (para la UCA el 10%) y el 40% no tiene gas (para la UCA el 25%). Pero el presidente no solamente mintió sino que además pareció ignorar que en el mismísimo informe de la UCA estas estadísticas eran presentadas como positivas, como indicio de un progreso en la inclusión.
  • Resulta una burla que se insista en el “flagelo de la droga” mientras se sigue tapando el incendio intencional de Iron Mountain – y la oficina de Investigación financiera (UFI) está dirigida por quienes deben ser investigados por casos de lavado.
  • Es preocupante que ante la lamentable burocracia o corrupción sindical que se desentiende de sus trabajadores o negocia a sus espaldas, por el contrario se opongan delegados con nula capacidad de diálogo y negociación y que, a juzgar por sus frutos, terminan siendo funcionales a la derecha.
  • Se encuentran paralizados en muchos lugares los planes de estudio FINES y se suspende el plan Conectar Igualdad. Al mismo tiempo que no se adjudican en los barrios los elementos escolares y guardapolvos que debe entregar el Ministerio de Acción Social pretendiendo que cada escuela se dirija a solicitarlo por escrito. No hacer trabajo “territorial” es algo expresamente señalado. Lo mismo ha de decirse de la suspensión de espacios de salud como los camiones y el tren sanitario. Es cada vez más claro que la variable de ajuste es el pueblo.
  • Mientras los funcionarios están más dedicados a suspender servicios, cambiar nombres (como el de Laura Bonaparte del antiguo Hospital CENARESO) y a revisar legajos para despedir la mayor cantidad de gente posible, el Dengue se transforma en epidemia habiendo más de 15.000 casos sin que haya una campaña para frenarlo.
  • El PAMI pasa a entregar a sus beneficiarios sólo 2 medicamentos gratuitos en lugar de los 5 que entregaba hasta ahora. (Resolución 0234, 26/2/2016). Otra vez los abuelos pasan a ser estigmatizados como “sobrantes”
  • Resulta cada vez más preocupante la política comercial de Aerolíneas Argentinas suspendiendo rutas y aumentando los costos de los pasajes, lo que resulta beneficioso para la competencia, además de preparar una política de “cielos abiertos”. Es éticamente inaceptable –como ya señalamos anteriormente – el conflicto de intereses en algunos ministros del gabinete.  Gustavo Lopetegui, a cargo de la Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete decide sobre AA habiendo sido CEO de LAN, una de sus competidoras. Lo mismo podemos decir del Ministro de Energía, Juan José Aranguren. Siendo ex CEO de Shell y accionista de la empresa por S 13 millones de pesos, resulta sospechoso que Shell haya ganado la primera licitación para importar crudo. IECSA, la empresa cuya propiedad es del primo hermano del presidente, es contratada para el soterramiento del Sarmiento y gasoductos en Córdoba. 
  • En este mismo sentido es preocupante la cada vez mayor presencia de ex miembros del JP Morgan en espacios de decisión del estado, no sólo en el Ministerio de Hacienda sino ahora también en la empresa más importante del país, YPF. Nada nos invita a tener esperanza sobre el futuro de la empresa en favor del país y sus ciudadanos.
  • La autonomía sin control que se ha dado a la prensa hegemónica ha permitido que Cablevisión haya eliminado la señal de Telesur del servicio analógico.
  • Resulta preocupante el aumento constante del precio del dólar frenado  últimamente por intervenciones del banco Central a través de la suba de tasas, perjudicial para la actividad económica y el empleo. Ambas cosas son contrarias a lo anunciado en la campaña presidencial.
  • En un contexto de intolerancia, que nos recuerda a los que arrojaron hielo y huevos sobre una marcha, ahora balean un local de La Cámpora en Mar del Plata y a militantes de Nuevo Encuentro en Villa Crespo hiriendo a dos personas
  • Ante estos elementos resulta evidente que la “resurrección” del caso Nisman tiene una clara intencionalidad de por un lado tapar la realidad presentando una “caja china” que distrae el enfoque, y por otro lado buscar responsabilizar al anterior gobierno logrando golpes de efecto. Otra vez la Justicia mostrando su peor rostro.
  • Resulta preocupante, en los casos de corrupción – que debe ser criticada en todas las circunstancias – la doble vara que silencia los casos de La Rioja o la muerte de Yésica E. Uscamayta en una fiesta en La Plata, o los casos de coacción agravada en los despidos en el ANSES…
  • Resulta llamativo el intento de disimular el malestar del gobierno por el nulo éxito de la visita del presidente al Papa. Los elocuentes 22 minutos que duró la entrevista y los gestos formales hablan a las claras del sentir del Papa Francisco hacia este gobierno. El Santo Padre ha repetido numerosas veces que el neoliberalismo mata y en este sentido resulta coherente el gesto del rosario a Milagro Sala y su disgusto explícito por el ajuste sobre los trabajadores. Creemos que era algo que era de esperar.
  • Podemos decir que llegando a los 100 días de gobierno no hemos visto en el nuevo gobierno NI UNA SOLA medida en favor de los pobres de la Patria.

 

Por otra parte celebramos las iniciativas de resistencia que se manifiestan, como

  • La reelaboración de los 21 puntos para una comunicación democrática presentados por la Coalición por una Comunicación Democrática;
  • La llamada Heladera solidaria, creatividad ejemplar en Tucumán;
  • El recurso de amparo colectivo interpuesto por el Intendente de Avellaneda a Edesur por los aumentos tarifarios;
  • Resultó importante el paro con movilización realizado por el gremio estatal ATE, silenciado por la prensa hegemónica.
  • En muchos casos, la toma de lugares de empleo por parte de los despedidos o ante el cierre de los puestos de trabajo permitió reincorporaciones o revisión de las medidas.

Como curas creemos que el Evangelio debe encarnarse en nuestra vida cotidiana. Pero también se encarna el pecado. Como curas nos sentimos llamados a comunicar una buena noticia, pero también a denunciar aquello que es contrario al proyecto de Dios, que es su reino. Es por eso que “nos metemos en política”. Porque hemos comprendido que el Evangelio debe encarnarse en la realidad de un pueblo, en su vida, sus luchas y sus anhelos. Porque sabemos que muchas veces “el César” ocupa el lugar de Dios y Jesús les recrimina a quienes le preguntan tendenciosamente diciéndoles que “deben devolver a Dios lo que es de Dios”.

Como seguidores de Jesús estamos invitados, cuando todos se retiran, a poner en el centro a las víctimas y acompañar su vida, celebrarla y dejar que el Dios de la misericordia marque los caminos en la historia y nos comprometa con los despreciados. Denunciando las leyes que imponen los que oprimen y buscando que cesen las injusticias con el fin de que la vida de los pobres resplandezca.

 

Sabemos que muchos y muchas han sabido dejar en el camino “jirones de su vida” como lo hace en su cotidiano el pueblo pobre. Pero queremos – para terminar esta, nuestra segunda carta al Pueblo de Dios - hacer memoria de Lohana Berkins (militante y líder trans), Juanita de Pargament (madre de La Plaza), Julio Morresi (padre de La Plaza), Aldo Ferrer, (economista profundamente humano), y también a Berta Cáceres (militante y líder indígena hondureña recientemente asesinada), y agradecidos por su testimonio y su fidelidad en las luchas les pedimos que desde la Vida “¡rueguen por nosotros!"

 

Grupo de curas en Opción por los Pobres

www.curasopp.com.ar
https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP

Visitas: 2992

Lecturas sugeridas

OJOROXTOTIL…

OJOROXTOTIL Relato de los pueblos mayas de Chiapas (México)   Dicen los ancianos que antiguam…

LA OPCION POR LOS POBRES DESPUES DE APARECIDA…

LA  OPCION POR LOS POBRES DESPUES DE APARECIDA o Muñozle)   L A   O P C I O…

Encuentro Nacional 1998…

XIIº Encuentro Nacional de Sacerdotes (agosto 1998) San Antonio de Arredondo, Córdoba Decl…

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE…

ANTE AFIRMACIONES DEL OBISPO CASTRENSE El día 26 de noviembre, el diario LA NACIÓN publicó una edit…

Nos Visitaron:   Amigos

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea